Publicidad
7 Aug 2021 - 10:00 p. m.

Cuando bloquear vías se vuelve delito

Más de 400 noticias criminales se registraron durante los últimos tres meses de paro nacional por los delitos de obstrucción de vías públicas y perturbación en el servicio de transporte. Esta cifra es hasta diez veces más alta de la reportada en el mismo período en 2018 y 2019.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Coordinadora de género y diversidad
El bloqueo de vías fue uno de los temas centrales de discusión durante el paro nacional.
El bloqueo de vías fue uno de los temas centrales de discusión durante el paro nacional.
Foto: Gustavo Torrijos

Colombia vivió recientemente una de las jornadas más intensas de protesta social. El paro nacional, cuyas movilizaciones transcurrieron en los últimos tres meses, ha enfrentado a civiles y Fuerza Pública, dejando un saldo de abuso policial, desapariciones, homicidios y denuncias de violencia sexual. Mientras organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han constatado la violación de derechos humanos, el gobierno de Iván Duque se ha defendido enfocando su atención en la infiltración de las marchas por parte de grupos ilegales y rechazando cualquier bloqueo de vías. (“La comisión confía que las diferencias puedan ser superadas”: presidenta de CIDH)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Coordina el equipo de género y diversidad de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.