7 Aug 2021 - 10:00 p. m.

Cuando bloquear vías se vuelve delito

Más de 400 noticias criminales se registraron durante los últimos tres meses de paro nacional por los delitos de obstrucción de vías públicas y perturbación en el servicio de transporte. Esta cifra es hasta diez veces más alta de la reportada en el mismo período en 2018 y 2019.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
El bloqueo de vías fue uno de los temas centrales de discusión durante el paro nacional.
El bloqueo de vías fue uno de los temas centrales de discusión durante el paro nacional.

Colombia vivió recientemente una de las jornadas más intensas de protesta social. El paro nacional, cuyas movilizaciones transcurrieron en los últimos tres meses, ha enfrentado a civiles y Fuerza Pública, dejando un saldo de abuso policial, desapariciones, homicidios y denuncias de violencia sexual. Mientras organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han constatado la violación de derechos humanos, el gobierno de Iván Duque se ha defendido enfocando su atención en la infiltración de las marchas por parte de grupos ilegales y rechazando cualquier bloqueo de vías. (“La comisión confía que las diferencias puedan ser superadas”: presidenta de CIDH)

En ese forcejeo de interpretaciones, el bloqueo de vías se convirtió en el caballito de batalla del Gobierno durante los días del paro. El presidente Iván Duque, así como varios de sus ministros, insisten en que bloquear las vías es un delito y por eso no lo reconocen como una expresión de la protesta en cualquier circunstancia. Este también es uno de los puntos que más incomodan al Estado del informe de la CIDH, pues la Comisión afirma que los también llamados “cortes de ruta” constituyen, en principio, una expresión legítima de la protesta y advierte que es un error calificarlos de forma genérica como acciones ilegales. (Los bloqueos de vías como protesta: esto ha dicho la justicia)

Comparte: