Hace dos años y medio el polémico analista y columnista Ernesto Yamhure salió del país. En el exilio afrontó un proceso por supuestos vínculos con jefes de las autodefensas. Hace pocos meses la Fiscalía archivó la investigación. Ahora desde Estados Unidos expresa sus opiniones sobre la política colombiana.
¿Cómo ve el panorama político de cara a elecciones?
El presidente Uribe va a sacar la votación más alta en toda la historia de Colombia para Senado. Hay un fervor uribista en todas las regiones, es impresionante. El prestigio del presidente Uribe no es endosable por eso le va tan mal a Óscar Iván Zuluaga. En cuanto a La Unidad Nacional va a sufrir un golpe electoral muy duro en el Congreso. Para las presidenciales todo indica que Juan Manuel Santos se va a reelegir pero por falta de rival.
En el Centro Democrático se dice que por lo menos van a salir elegidos 20 senadores de su lista, ¿cree que van a alcanzar esa cifra?
Yo creo que un poco más. Mi esperanza es que salgan entre 22 y 25 senadores.
Usted es uribista pura sangre, pero le hace fuertes críticas al candidato del uribismo Oscar Iván Zuluaga ¿Por qué esa contradicción?
Porque es un hombre que se ganó esa candidatura de manera espúrea. Jugándole sucio a sus propios copartidarios. Y eso hace que los uribistas que somos purasangre y que defendemos al expresidente Uribe lo veamos con desconfianza, por eso es que él no ha podido recoger a todo el uribismo y mucho menos a todo el electorado, eso se refleja en las encuestas. Fíjese que él llegó a la convención con el 12% y hoy está en el 8%.
¿Por qué no despega Óscar Iván Zuluaga en las encuestas?
Porque es un candidato incompetente político que decidió alejarse de los principios doctrinarios del uribismo, no tiene discurso, nadie lo conoce, y además está mal rodeado de personajes como Joselito Guerra de la Espriella, procesado por el 8.000, Fabio Valencia Cossio o María del Rosario Guerra, con ellos no se gana el corazón de los uribistas.
Y qué piensa de Carlos Holmes Trujillo como fórmula a la vicepresidencia?
Es la cuota de Ernesto Samper y Horacio Serpa en esa fórmula, ellos representan el proceso 8.000
¿Cómo ve al exministro Fernando Londoño dentro del uribismo?
Es un personaje que le ha hecho mucho daño al uribismo con su radicalismo, con su fanatismo, defendiendo sus intereses personales, ha dejado muy mal parado a un sector del uribismo precisamente por dedicarse a atacar a quienes defienden el cuerpo doctrinario de Uribe.
¿Cómo siente entonces que se está manejando el uribismo?
Está dividido en dos tendencias. La tendencia doctrinaria que se refleja en José Obdulio Gaviria, Paola Holguín o Alfredo Rángel y un uribismo apegado a las viejas mañas de la política que se logró infiltrar en este nuevo modelo que propició el presidente Uribe. Allí hay un pulso interno, pero creo que se terminará imponiendo el sector del que yo hago parte que es el doctrinario que está encabezado por Francisco Santos, este es el puro Centro Democrático, la base.
Habla de Francisco Santos, ¿Cómo lo ve después de lo que pasó en la Convención?
Es nuestro dirigente, importante dentro del uribismo, tenía todas las credenciales para ser el candidato, tenía una gran elegibilidad, porque defiende unas ideas a capa y espada que en el caso de Oscar Ivan no las tiene tan claras. Le quiero recordar que una semana antes de salir de Colombia estuve en la oficina del doctor Zuluaga. Allí me consultó sobre la viabilidad de ingresar al gabinete del presidente Santos. Él quería ser ministro y me lo consultó. Yo le dije que estaba en contra, porque estábamos en ese momento en lo más duro de la batalla contra el presidente Santos. Yo fui el primero que comencé esa lucha que me ha costado tanto. Oscar Ivan quería estar dentro del gabinete por alguna razón quedó fuera. Él es un uribista por conveniencia.
Usted es uribista pura sangre, por qué los ataques contra otros uribistas como Oscar Ivan Zuluaga, Fernando Londoño, Carlos Holmes Trujillo, entre otros. ¿Cuál es la razón de fondo?
Esa es la posición que he tenido siempre. Es la defensa de unas ideas, de las ideas del presidente Uribe a quien admiro y sigo creyendo que es el mejor presidente que ha tenido Colombia en muchos años porque ha sembrado en Colombia una tendencia ideológica en la que yo he creído. Simplemente me parece que hay personas que se han valido de esas ideas para adelantar proyectos políticos que no se asemejan mucho a la doctrina ideológica del presidente Uribe.
¿Pero igual el gobierno Uribe tuvo muchas fallas cuando gobernó?
Cuando el presidente Uribe salió del poder tenía el 85% de popularidad y el país entero de rodillas estaba aclamando un mandato, hoy Colombia entera así no sea de Bogotá está pidiendo de rodillas que el doctor Gustavo Petro se vaya del cargo.
También procesos por nexos con grupos de autodefensa contra Álvaro y Santiago Uribe se están reactivando, ¿Qué piensa al respecto?
Eso es una mezquindad absoluta, la persecución de que hemos sido objeto los uribistas corresponde a un plan que puso en marcha el presidente Santos y que articuló la exfiscal Vivian Morales que nos persiguió de manera ilegal a los uribistas durante su nefasto paso por la Fiscalía.
Y el Partido Conservador ¿cómo lo ve?
Debe hacer una alianza, pero veo muy difícil que Óscar Iván o Martha Lucia pasen a segunda vuelta.
¿Cómo analiza a la izquierda?
Es de sentarse a llorar, como siempre está dividida y el caso de Bogotá le ha hecho mucho daño. El caso Petro, Lucho Garzón o Samuel Moreno fueron tres ejercicios fracasados lo que hace que la gente no vea con buenos ojos a estos partidos. Son buenos para echar discursos, para victimizarse, pero muy malos para administrar.
¿Y qué cree que va a pasar con la candidatura a la Alcaldía de Bogotá?
Si Petro se cae el candidato de la Unidad Nacional será el general Naranjo. Pero hay que mirar los resultados electorales de Bogotá para Congreso, quien pone más votos. Si sumada la Unidad Nacional pone más votos que el Centro Democrático le da mucho oxígeno a esa elección. Si es por el contrario tendremos como dar la pelea.
¿Ve posible un enfrentamiento por la Alcaldía de Bogotá entre Francisco Santos y el general Óscar Naranjo?
En política no hay nada descartado. Ya sabemos que el gobierno quiere poner como candidato a la alcaldía de Bogotá y el Centro Democrático debe lanzar su propio candidato.
¿Desde el exilio cómo ve el gobierno del Presidente Santos?
Igual de mal o peor que cuando tuve que salir del país. Colombia está caminando al borde del abismo, acercándose a esa aventura Chavista que es tan peligrosa, nuestra democracia tambalea, nuestros derechos de la oposición son cada día más limitados, ya vamos viendo la cantidad de inconvenientes que ha tenido el Centro Democrático como partido de oposición en este proceso electoral. En el caso de Venezuela Chávez empezó tomándose el poder electoral para después tomarse todo el poder del país. El proceso de paz también me preocupa mucho.
¿Qué le preocupa del proceso de paz?
Que está mal enfocado. Cuando se hizo el proceso de paz con los paramilitares se partió de la base de que íbamos a llevarlos a una cárcel con penas efectivas, que los íbamos a obligar a reparar a las víctimas y a confesar la verdad de los hechos y a garantizar la no repetición de la violencia. Nada de esos tres preceptos que son fundamentales para reivindicar a las víctimas se vislumbra en el proceso de paz con las Farc y eso es lo más preocupante. Un proceso de paz no se da para beneficiar y facilitar la vida a los victimarios sino para reivindicar a las víctimas que han puesto una cuota muy alta de dolor y eso no se ha visto en el proceso de paz con las Farc.
¿Cómo vio la inscripción de Germán Vargas como la fórmula vicepresidencial del presidente Santos?
El doctor Germán Vargas está haciendo lo que le corresponde él quiere ser presidente de Colombia y entendió que el tiquete para esa presidencia es aguantarse cuatro años de vicepresidente.
¿Qué opina de las denuncias de supuesta entrega de “mermelada” a parlamentarios cercanos al gobierno?
Eso es una porquería, pero en el fondo yo no creo que eso sea tan efectivo y lo vamos a ver en las elecciones de Congreso. Los parlamentarios se quedan con cupos indicativos y puestos, pero eso a la hora de la verdad no se termina traduciendo en votos, el elector no es ingenuo y la sociedad colombiana está desesperada con la corrupción. El gobierno Santos es paupérrimo, tanto que está por debajo de la intención de voto frente al voto en blanco y lo triste es que va a ganar no por mérito propio sino por falta de rival y allí el uribismo tiene una responsabilidad muy grande por no tener un candidato de peso que le pueda devolver a los colombianos la tranquilidad en el gobierno porque al fin y al cabo cuando usted ve el 30% que registra el voto en blanco es que la gente está intranquila.
¿Por qué tan alto el voto en blanco en las encuestas?
Insatisfacción frente a la clase política, descontento con el gobierno y desprecio frente a los candidatos que se están enfrentando al presidente Santos.
¿Cómo ve la oposición al actual gobierno?
Lo está haciendo como corresponde, con altura, con propuestas, con un discurso estructurado, espero una vez esté elegido el Congreso con la bancada del Centro Democrático se ponga a la altura de las circunstancias y se agrupe con alrededor del presidente Uribe en caso que el presidente Santos se haga reelegir.
¿Y acabar con la reelección?
He sido partidario de la reelección indefinida.
¿Qué piensa del nombre de José Obdulio Gaviria en la lista del Centro Democrático?
Es una persona fundamental del uribismo. Si el uribismo existe hoy como un partido en formación, como una tendencia ideológica que pudo congregar a un número significativo de personas para el Congreso, es gracias al trabajo de José Obdulio Gaviria.
¿Cómo ve la aspiración presidencial de Enrique Peñalosa?
Si gana la consulta puede pasar a segunda vuelta, pero no con la fuerza que tuvo en las pasadas elecciones Antanas Mockus, lamentablemente yo ya veo a Santos elegido nuevamente, pero en segunda vuelta, es triste, pero reitero ganará por falta de rival.
¿Qué opina de los recientes escándalos en las Fuerzas Militares?
Hasta que no exista una sentencia ejecutoriada en contra de ellos sigo confiando en su honestidad. Algunos han incurrido en hechos lamentables pero estos son individuales. Nuestra Fuerza Pública merece el respaldo y cariño de nuestra sociedad colombiana. Queda claro que el presidente Santos cada vez que tiene un problema se desquita con los militares. El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón es simplemente el ejecutor de esas decisiones.
¿Qué ha pasado con el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo?
Él es un hombre perseguido, un hombre honesto, fue lamentable lo que le hicieron al igual que al ministro Andrés Felipe Arias, lo que me hicieron a mí, lo que hicieron con las interceptaciones del DAS. Lo que veo es una persecución sistemática contra las personas cercanas al uribismo.
¿Qué ha pasó finalmente con su proceso por vínculos con las autodefensas?
Mi caso precluyó, se dieron las explicaciones pertinentes y la Fiscalía inició las investigaciones por los falsos testimonios que allí se presentaron.
¿Cómo han sido estos dos años y medio de su exilio?
Difíciles, ha sido muy duro no poder ver a mi mamá y a mi familia. Me fui del país por amenazas y ante la imposibilidad que estas se investigaran. Pero tengo que seguir fuera del país por razones de seguridad.
¿Piensa volver al país en algún momento?
Mi condición de asilado en Estados Unidos me permite hacer todo menos viajar a Colombia, por ahora no puedo.
¿Con que frecuencia se comunica con el presidente Uribe?
Esta mañana nos comunicamos vía chat. El respeta mis opiniones y críticas al uribismo, es un demócrata integral, él sabe que lo hago por defenderlo.