Hace dos semanas, en una discreta ceremonia privada, se lanzó la emisora virtual Pensamiento Colombia Radio, un medio de comunicación que busca difundir las ideas del presidente Álvaro Uribe. De esta manera, a sólo 75 días de dejar la Casa de Nariño, el primer mandatario tiene a su disposición una plataforma mediática abierta por algunos de sus colaboradores más cercanos, que consideran que la obra de Uribe no se puede dejar de replicar.
La emisora ya se escucha a través de su página web y sus oficinas están ubicadas en pleno corazón de Chapinero, al norte de Bogotá. Funciona en las instalaciones de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, una ONG que en 2006 fundó José Obdulio Gaviria Vélez, mano derecha del presidente Uribe en sus dos administraciones.
Justamente a través de esta organización se promovieron varias iniciativas, como inundar a la Corte Suprema de Justicia con cerca de 200 tutelas para que se frenara la investigación contra 86 congresistas por votar el referendo. O la creación de un sindicato para enfrentar a grupos de trabajadores en contra del TLC. Allí también se participó en actividades pro referendo.
La Fundación ofrece además talleres de capacitación, investigaciones, conferencias y fortalecimiento institucional a través de contenidos a diversas organizaciones públicas y privadas.
Desde marzo pasado, en la sede de la fundación fueron reclutados un grupo de 20 jóvenes de varias universidades privadas, los cuales siguen con religiosidad las instrucciones de Gaviria Vélez, quien de manera permanente da línea sobre los contenidos de la emisora. Son muchachos con una edad promedio de 25 años y hacen parte de una nueva generación de periodismo uribista.
Según explicaron a El Espectador algunos de estos reporteros, la puesta en marcha de la emisora se apuró en razón a la coyuntura electoral y porque la página web de la Fundación lleva un registro de ingresos cercano a los 130 mil internautas. Por eso uno de los directivos expresó en su momento: “estamos desaprovechando las visitas que tenemos, debemos inaugurar pronto la emisora”.
A comienzos de la semana pasada, Fernando Alameda, director ejecutivo de la Fundación, y el coordinador de la emisora, Johan Barrios, dieron los toques finales a la parrilla de programación y se reunieron con José Obdulio Gaviria. Éste nuevamente hizo varios ajustes y el jueves pasado ya estaba “al aire”. “Esta emisora es para el presidente Uribe”, comentó a El Espectador uno de sus integrantes.
Fernando Alameda, su director, ha dicho sobre el tema que “la idea es mostrar una cara distinta frente a las emisoras que hay al aire, debe reflejar las opiniones de los analistas o pensadores que difunden el pensamiento del presidente Uribe”. El día de la inauguración, José Obdulio Gaviria manifestó: “Es una emisora interactiva, para que quien esté coordinando le dé la palabra a gente que hay en diferentes ciudades del mundo”.
El proyecto de la emisora ya es una realidad y no parece de poca monta. Aspiran inicialmente a cautivar a un público de 70 mil oyentes, los mismos que aparecen registrados en la base de datos de la Fundación. A ellos se suma la divulgación de la idea a través de 23 sedes regionales y ocho en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa. También a través de la red social Facebook se promociona el medio de comunicación virtual.
Por ahora la programación de la emisora parece variada, aunque su equipo tiene claro que la matriz de contenido es el ideario del presidente Uribe. Según la parrilla de programación, se emite de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 6 p.m. Los horarios restantes corresponden a repetición de programas. Y si el usuario quiere escuchar algún programa anterior, la emisora tiene previsto ofrecer el servicio.
Entre semana la emisión comienza con el programa Ahora online, un espacio noticioso. Otros programas son: Debate nacional, Campo de juego, Magazine vida urbana, Jóvenes en movimiento, Ventana regional y Café caliente. Allí también hay espacio para el deporte y la música con los programas Campo de juego y Toque musical.
Sin embargo, el espacio en donde se habla con mayor precisión de los planteamientos del presidente es Las ideas de Uribe, en el que el propio José Obdulio Gaviria o el reconocido periodista Eduardo Mackenzie, entre otros analistas, expresan sus opiniones sobre el primer mandatario. Otro de los programas de mayor opinión política es Solución naranja, en donde se difunden actividades e iniciativas de la campaña del candidato presidencial por el Partido de la U, Juan Manuel Santos.
Cuenta otro de los miembros del equipo de la emisora que “en diversas ocasiones ha llegado José Obdulio Gaviria a la emisora a determinar los temas de algunos programas. Por ejemplo, recuerdo que recientemente, ante una equivocación del candidato Antanas Mockus, hizo énfasis que ese era el tema que tenían que tratar en la emisora”.
La supuesta invitación a su posesión que le haría el candidato Antanas Mockus si es elegido al presidente Hugo Chávez; el pronunciamiento de la justicia de Ecuador sobre el caso Juan Manuel Santos o un análisis de la ‘Operación Fénix’ que dio de baja al miembro de las Farc Raúl Reyes, han sido algunos de los temas de candente debate en la emisora.
Además de este medio de comunicación y de su columna semanal en el diario El Tiempo, José Obdulio Gaviria también es el editor de contenidos del periódico Santos en Campaña. Según se informa, en la página web de la propia Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, “el periódico tendrá un tiraje de 70.000 ejemplares cada diez días y será entregado en los municipios del país”.
Al impreso se suma la promoción de los libros Crímenes altruistas, La estratagema terrorista, Los potros de bárbaros atilas y Nueva Alianza para el Progreso, cuatro textos que plasman el pensamiento uribista.
Un proyecto mediático que según sus gestores se financia principalmente con el pago mensual de una membresía y donaciones personales y empresariales.
Tal parece, como los hechos lo demuestran, que el nuevo escenario en donde se moverán el presidente Uribe y sus cercanos asesores será el de los medios.
La historia de una fundación
En octubre de 2006 nació el Centro de Pensamiento Primero Colombia (CPPC). Luego de su asamblea de constitución se re gistró en la Cámara de Comercio de Bogotá. Dicho registro fue protocolizado el 3 de mayo de 2007. Según sus estatutos se definió como: “producto de la iniciativa de un grupo de colombianos que apoyan al presidente Uribe y su modelo de desarrollo, y que consideraron que las políticas planteadas y aplicadas por el presidente Uribe son en realidad un cuerpo de doctrina que sólo con su profundización y difusión se logrará mantener el rumbo que el país ha tomado. El gestor principal de la iniciativa fue José Obdulio Gaviria Vélez. Esta entidad es el soporte jurídico y administrativo de la nueva emisora.