Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una fiscal en Antioquia, la ficha desconocida en el asesinato de Jesús María Valle

Dos ganaderos antioqueños le confesaron a la JEP que una funcionaria del ente investigador les entregó información que fue determinante para que los paramilitares asesinaran al abogado, quien denunció la supuesta connivencia de ese grupo criminal y El Ejército en dos masacres perpetradas en Ituango.

David Escobar Moreno

21 de agosto de 2025 - 07:00 a. m.
Jesús María Valle Jaramillo fue asesinado en 1998 por sicarios que llegaron a su oficina en Medellín.
Foto: ILUSTRACION EL ESPECTADOR
PUBLICIDAD

Uno de los oscuros episodios que revelaron ante la JEP los hermanos Jaime y Francisco Angulo Osorio, dos de los financiadores del paramilitarismo en Antioquia, fue un desconocido episodio sobre el asesinato de un defensor de derechos humanos en ese departamento: el de Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en 1998 tras denunciar la supuesta connivencia de los paramilitares y El Ejército en las masacres de los corregimientos del municipio de Ituango, La Granja (1996) y El Aro (1997).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esas declaraciones de los Angulo, revelados por este diario el pasado sábado, señalan que ese grupo criminal tenía entre sus colaboradores a una fiscal que entregaba información valiosa para sus intereses criminales, entre ella, datos claves que pusieron al defensor de derechos humanos en el radar de los paras. “Esa fiscal informó que estaban investigando la entrada paramilitar a Ituango y la relación de la Cuarta Brigada a raíz de las denuncia de Valle. La investigación se estaba llevando en Caucasia, pero la Fiscalía ordenó llevar ese expediente a Medellín. Un camión de la Fiscalía era el encargado de llevar el expediente, pero fue interceptado el vehículo, se robaron los expedientes y es ahí donde se lee realmente lo que había y las pruebas”, dijo Francisco Angulo ante la JEP.

A renglón seguido señaló que: “Esta fiscal, de nombre Gloria Emilce, le da la información a los paramilitares de cuándo va a salir la documentación para Medellín, de todos esos procesos, y le dice que nos están investigando a nosotros. Ellos preparan todo, teniendo la información de en qué carro iba la encomienda, se la roban y alias el Mocho (un paramilitar) se la muestra a mi hermano y ahí es donde nosotros hacemos la reunión con Castañeda, (un comerciante de Ituango). Después le informamos, pues que estamos siendo investigados por conformación de grupos paramilitares y también le mostramos eso a alias Junior (jefe de los paramilitares en Ituango)”.

Read more!

Fuentes cercanas al proceso le indicaron a este diario que la funcionaria judicial fue asesinada años más tarde y que es una información que todavía está siendo valorada para ser ampliada ante los magistrados como uno los aportes de los Angulo a la verdad.

La cronología del asesinato de Jesús María Valle

Meses antes, El 25 de agosto de 1997, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, durante el acto de conmemoración de los diez años del asesinato de Héctor Abad Gómez, Valle se emitió un discurso en contra de las autoridades del departamento. “Yo considero que el gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, ha incurrido en un comportamiento omisivo, y lo mismo el secretario de Gobierno, Pedro Juan Moreno”, declaró públicamente ese día Valle Jaramillo.

Días después, el defensor de derechos humanos presentó las denuncias ante la Fiscalía para que se abrieran investigaciones por prevaricato por omisión, incluyendo también al comandante de la IV Brigada, el general Alfonso Manosalva Flórez. Sus denuncias generaron en un debate público con el entonces gobernador Álvaro Uribe y una contradenuncia de los militares al abogado Valle por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

El 26 de febrero de 1998, cuando ya se habían perpetrado las masacres, el abogado Valle tuvo que comparecer ante la Fiscalía para responder por la denuncia en su contra. Al día siguiente, a su oficina ubicada en el edificio Colón, en zona céntrica de Medellín, llegó un grupo de paramilitares que, tras inmovilizar a su hermana Nelly Valle, lo asesinaron con dos impactos de arma de fuego.

Read more!

El testimonio de Salvatore Mancuso ante la JEP

En 2023, la revista Cambio y Voragine publicaron las declaraciones ante la JEP de Salvatore Mancuso. Según la publicación periodística, el exjefe paramilitar dijo tener información que involucraba a Uribe en el asesinato de Valle. “Está vinculado (Uribe) a una reunión donde estuvo Carlos Castaño con el secretario de Gobierno de Uribe, Pedro Juan Moreno (…) Pedro Juan pidió básicamente que se ejecutara esta acción porque el defensor de derechos humanos estaba atacando de manera frontal tanto a Uribe como a él, y al general Carlos Alberto Ospina y a otro general que no me acuerdo en este momento”.

Según el testimonio de Mancuso, revelado por esos medios de comunicación, el asesinato de Valle se planeó en la finca Hojaragüai, también conocida como La Siete. Allí, señala el informe periodístico, se reunieron Carlos Castaño y Pedro Juan Moreno, quien fue secretario de Gobierno del departamento durante el mandato de Uribe (1995-1998). “Pedro Juan llega justamente de parte de Uribe y de los generales que le estoy contando, justamente porque los estaba atacando directamente a ellos, incluso los había denunciado judicial y públicamente”, dijo Mancuso, quien para esa reunión se encargó, al parecer, de recoger a Moreno en la finca Cinco Trece.

Otro de los pasajes que relataron los hermanos Angulo Osorio sobre el abogado Valle también apunta contra los militares: “En Ituango se escuchaba de los paramilitares y la gente de que el Doctor Jesús María Valle había sido objetivo militar, y en una entrada mía a la Cuarta Brigada cuando estábamos creando las Convivir, estando sentados en un sofá afuera de la oficina del General Carlos Ospina, llega un militar y nos pregunta qué de donde somos y le respondemos que de Ituango, y dice el militar “y no han hecho matar a ese hp cuando van a matar a ese hp aquí refiriéndose ese militar al doctor Jesús María Valle y sale y se va”.

No ad for you

La Defensa de Álvaro Uribe Vélez

Foto: EFE - Carlos Ortega

En 2018, cuando la Corte Suprema lo investigaba por manipulación de testigos, el expresidente Uribe dijo que sí promovió y apoyó a las Convivir durante su paso por la Gobernación, pero que fue “porque siempre ha creído en la colaboración ciudadana con la fuerza pública. El gobierno departamental reconocía la personería jurídica, pero la licencia operativa y la supervisión correspondían a la Superintendencia de Vigilancia del Gobierno Nacional. Como gobernador de Antioquia se canceló tres personerías jurídicas y se suspendió otra, por comprobadas irregularidades. Siempre impulsé el trabajo honesto a través de reuniones periódicas entre los gerentes de las Convivir con la finalidad de cimentar el compromiso que las asociaciones debían proclamar y respetar los derechos humanos”.

Aunque este diario le informó a la defensa del expresidente en qué marco se hicieron esas declaraciones de los hermanos Angulo, su abogado, Jaime Granados, señaló que “ese relato de los hechos no supera ni el ámbito del chisme, el testigo (que no identifica quién es) dice que un tercero tenía interlocución con un funcionario, que ya hoy falleció y quien por ello no puede referirse al tema (Pedro Juan Moreno, muerto en un aparente accidente aéreo en 2006). La posición del doctor Álvaro Uribe como gobernador de Antioquia frente al paramilitarismo está plenamente documentada como se evidencia en sus discursos y las múltiples denuncias que interpuso por los crímenes de estos grupos”. El expresidente también ha negado tajantemente cualquier vínculo con crímenes con paramilitares, incluso, dice que extraditó a toda la cúpula de ese grupo armado ilegal a los Estados Unidos, para que respondieran por delitos de narcotráfico.

No ad for you

Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.

Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno).

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.