Publicidad

“Garantizo que no hay lavado”

Entrevista con el representante de DMG, el abogado Aberlardo de la Espriella, quien asegura que la empresa no está basada en un negocio ilícito y que la están persiguiendo.

El Espectador
01 de noviembre de 2008 - 10:00 p. m.

Luego de una investigación de más de seis meses, la Superintendencia de Sociedades impuso unas multas a la sociedad DMG y a su representante legal. ¿Qué sentido tienen estas multas y cómo las interpreta

 

Primero que nada, hay que señalar que las multas no están en firme, más exactamente la resolución que determinó esas multas. Esa decisión fue discutida por nosotros a través de un recurso de reposición, ese recurso se encuentra en trámite. Alistamos más de 3.200 folios demostrando que los argumentos para imponer esas multas carecen de total validez. Nosotros hemos sido respetuosos de los requerimientos de las autoridades y hemos estado apelando a los mecanismos que nos da la ley para demostrar que tanto las investigaciones que se realizan en la Superintendencia como las que hoy lleva la Fiscalía, carecen de un verdadero asidero probatorio.

Pero hay un asunto y es que la misma resolución dice que no dan cumplimiento a las órdenes de la Superintendencia y que se evidencian irregularidades jurídicas y contables…

Es que precisamente las sanciones priman, a juicio de la Superintendencia, por la falta de claridad del grupo DMG en el aporte de esa información. Nosotros con la contestación en ese recurso de reposición, con más de 3.200 folios, estamos probando que ese argumento carece de validez porque efectivamente DMG sí ha presentado sus cuentas. Y como lo señalé al principio, es una decisión que no se encuentra en firme y aun cuando sea recibido ese recurso de reposición, de manera negativa, en contra nuestra, el Grupo DMG, nos queda la vía contenciosa administrativa.

¿Por qué lo que dice la Superintendencia es que ustedes no permiten acceso a la información misma y, fundamentalmente, no hay transparencia en la información que ustedes deberían entregar a la Superintendencia y al público?

Por una razón: consideramos que la Superintendencia ha extralimitado sus funciones. Con todo y ello hemos estado cumpliendo con los requerimientos y ese requerimiento que hizo fue contestado con más de 3.200 folios aclarando la información contable y financiera que está pidiendo la Superintendencia. Esos requerimientos normales frente a cualquier empresa. Estos requerimientos no sólo se los han hecho a DMG, sino a otras empresas; al Sindicato Antioqueño, a entidades bancarias, a muchos grupos financieros y comerciales. Es una situación normal en medio de la dinámica comercial.

Una multa de 92 millones de pesos, otra multa de 50 millones... ¿el activo fundamental en esta actividad es la confianza pública?

Por eso hemos estado explicándoles a los clientes de DMG a través de los medios de comunicación y a través de la red fidelizada de la marca DMG cuáles son las consecuencias de una decisión como esta. Y también les hemos contado a la clientela de DMG y a los medios en general que esta es una decisión que no está en firme y por eso hemos presentado recursos y estamos peleando con los mecanismos que nos dan la Constitución y las leyes para defender una causa como esta.

Para hoy domingo ustedes estaban preparando una marcha, ¿por qué la suspendieron?

En realidad la marcha se suspendió por una decisión interna del grupo. El permiso había sido otorgado por la Alcaldía de Bogotá. No hubiese tenido presentación que no lo hiciera, porque esto sería claramente una vía de hecho y violatoria del principio al derecho fundamental a la igualdad, ya que si se lo otorgan a cualquiera, por qué negárselo a DMG. Lo cierto es que es una iniciativa que surge de la propia clientela y en el tema organizacional, de logística, estaba ayudando la firma DMG, Pero se ha suspendido esa marcha a la espera de una fecha y esa es una decisión que recae en las directivas de la firma, pero era decisión espontánea de la clientela, que quería manifestarse pacíficamente, apoyando una causa que les ha ayudado, que les ha traído desarrollo y progreso. Esa era la intención de la marcha, no buscaba poner en peligro a nadie, ni atentar contra el orden público, de ninguna manera. Era una marcha pacífica y en defensa de unos intereses de las personas que están vinculadas al grupo DMG, que son clientes del grupo, lo que se llama la gran familia DMG.

¿Cuál es el origen de la marcha, cuál es la inconformidad de los clientes?

La clientela de DMG, al igual que nosotros los de la defensa, partimos de un principio, una persecución sistemática, y digo sistemática porque esta es una firma que ha sido investigada por más de tres años y hoy no hay una sola imputación ante los jueces de conocimiento. La Superintendencia hace exigencias que realmente rebasan sus competencias legales. La policía hace incautaciones con violación de la ley procesal penal y eso obviamente es una muestra clara de una persecución sistemática con el único propósito de proteger los intereses de un sector privilegiado de la economía.

¿En ese sentido de la marcha se ha presentado algún debate, algunas diferencias con el comandante de la Policía Metropolitana? ¿Cuál es el sentido de la controversia?

Simplemente radica en que el general Palomino se manifestó ante la Alcaldía de Bogotá expresando que DMG era una agrupación que carecía de ética y moral y que atentaba contra la dignidad colectiva. Ahora yo me pregunto qué es la dignidad colectiva, es un principio filosófico nuevo con el que anda el general Palomino. Pero le pareció muy ético pedirle a DMG el año pasado, en diciembre, cerca de 500 anchetas para los policías de la ciudad y le pareció muy ético que DMG celebrara con los policías bachilleres las festividades navideñas.

¿Y cómo se hizo esa petición?

El general Palomino, a través de su señora esposa, les solicitó a las directivas, que accedieron con muchísimo gusto para colaborar con la Policía, que tan importantes servicios le presta a la ciudadanía. La discusión y el punto de controversia en lo que a mí respecta, tiene que ver con eso. No se pueden tener interpretaciones distintas frente a un mismo punto, con una versión para los medios y otra versión cuando no hay una cámara. Me parece que hay que actuar de frente, ser consecuentes y, además de eso, tener un criterio lo suficientemente claro para saber que una cosa que hoy es mala y que ayer lo fue, pues siempre será mala. No puede ser que para unas cosas sea buena DMG y para otras no. Que un día se muestre y otro se esconda.

Para precisar, ¿DMG qué le regaló a la Policía Metropolitana de Bogotá?

Quinientas anchetas. Además de eso, tres fiestas, reuniones en donde hubo presentación de Don Jediondo, orquestas con los policías bachilleres. Ya estaré entregando las fotografías correspondientes.

¿La donación fue de cuánto dinero?

No, anchetas que no sobrepasaban los 15.000 pesos. Y yo no estoy cuestionando de ninguna manera la actuación del general desde el punto penal, no hay ningún delito. Primero porque es perfectamente lógico cuando eso ocurra. La policía todo el tiempo hace eso, pero el cuestionamiento mío es moral y ético. El general no puede estar recibiendo colaboración para la institución de un grupo que considera delincuencial, eso se lo tiene que aclarar el general Palomino a la ciudad.


¿Qué hace usted cuando él no autoriza la marcha?

Eso no le compete a él, no es de su resorte, no es de su competencia decidir sobre ese asunto. La decisión recae en la Secretaría de Gobierno del Distrito. Pero además, el permiso nos lo dieron, está otorgado. Lo que me preocupa es la posición del señor general y la doble moral que se maneja en este país. Este país se ha especializado en manejar distintos recursos dependiendo del escenario y las coyunturas. Yo pongo la cara, lo que digo aquí lo sostengo y lo pruebo y de esta misma forma exijo, sobre todo viniendo de un autoridad también exijo ese mismo respeto y esa misma aplicación de los principios éticos y morales a los que el general Palomino hace referencia.

¿Es cierto, como se ha dicho en algunos círculos, que muchos miembros de la Policía y de las Fuerzas Militares son clientes de DMG?

Es cierto.

¿Cuántos miembros?

No conozco el número, pero es cierto. Así como hay gente del Ejército, hay gente del Gobierno. Este es un fenómeno social bien importante. Hay gente de la DIAN. Yo en alguna oportunidad lo dije: con DMG ocurre lo que pasa con las amantes, en el día se les esconde, pero en las noches se les ama. Eso hacen algunos clientes de DMG, no sólo los clientes. Los abogados también, porque por este proceso de DMG han pasado reconocidísimos abogados de nuestro país que nunca dieron la cara y cobraron grandes sumas de dinero

¿Estamos hablando de aproximadamente 1.400 millones de pesos que cobraron esos abogados?

Correcto. Cuatro prestigiosos abogados de este país. En cambio, yo cobro mis honorarios y pongo la cara, porque yo soy un abogado consecuente, que a diferencia de ellos no tengo aspiraciones distintas a hacer bien mi trabajo, pues a mí nunca me verán en política, haciendo proselitismo, ni me verán de ministro ni aspirando absolutamente a nada. Yo me muero siendo abogado, que es mi verdadera vocación. Nací para esto y creo que he sido consecuente en el ejercicio de mi profesión. No solamente por poner la cara, sino además, porque cuando advierto que hay responsabilidades de parte de mis clientes, los llevo a sentencia anticipada. Cuando los asiste la razón en derecho, llevo el proceso hasta las últimas consecuencias con la absoluta certeza de triunfar, porque quien tiene la razón y el derecho jamás será vencido.

¿Es cierto que también en el grupo DMG y en su negocio de inversiones tienen como clientes a altísimos funcionarios del Estado?

Por supuesto.

¿Qué tipo de funcionarios?

Los funcionarios de más alto rango que usted se pueda imaginar.

¿Se habla de algunos ministros?

Me suena.

¿En dónde anda el señor David Murcia?

El señor David Murcia está en Panamá montando la plataforma y del modelo económico de DMG para toda América Latina.

¿Cuál es la razón para que él no ponga la cara?

Motivos de seguridad y además, para eso estamos los abogados. En Colombia se ha perdido la esencia del abogado defensor. El abogado defensor es el pararrayos del cliente, el que debe poner la cara por el cliente, el que debe soportar los embates de la opinión pública y de la prensa en general.

¿Pero son motivos de seguridad asociados a la actividad, ha tenido amenazas?

Por supuesto, de todo tipo, intentos de secuestro, extorsión...

¿Y qué han determinado las autoridades frente a ese tema de David Murcia?

Bueno, recuerde que son esas mismas autoridades las que están persiguiendo al grupo. Luego, la actitud de la David ha sido estar por fuera del país para poder trabajar tranquilamente, para proteger su identidad física y la de su familia, y él no tiene que ponerle la cara a ningún cliente, porque no se le ha quedado mal a nadie. Son tres años de operaciones en los que no se le ha quedado mal a nadie.

¿Cuántos clientes tiene la compañía en este momento?

Estamos hablando de una red fidelizada de 300.000 personas.


¿En qué consiste el proyecto que está montando en Panamá el señor Murcia?

Exactamente el mismo que hoy existe en Colombia.

¿Y qué connotaciones va a tener en otros países, en qué países va a funcionar?

La idea es extender el modelo económico, porque esto no se trata de un experimento, es un modelo económico consolidado que ya ha dado resultados y la idea es exportarlo a otras latitudes para seguir llevando desarrollo, productividad y progreso a todas esas personas.

¿En qué países?

En Panamá, México, Ecuador.

¿Actualmente está funcionando únicamente en Colombia?

Actualmente está funcionando en Colombia.

¿Y sí tiene el permiso legal y va a tener las autorizaciones en los otros países para montar este mismo negocio?

No creo que haya problemas de ninguna clase, porque lastimosamente nuestro país por esencia y por definición es un país de cobardes y de envidias. Eso es lo que no ha dejado progresar a nuestro país. La mentalidad en otros países es diferente.

También se ha planteado que esta compañía surgió en el departamento de Putumayo con unos dineros que aparecieron en esa zona del país, ¿qué pasó con toda esa plata?

¿Qué aparecieron en una caleta?
¿Sí?
No, eso es falso. Hace parte del mito popular que rodea todo el tema de DMG.

¿Pero es claro que DMG nació en el Putumayo?

Por supuesto. Pero tenemos probado peso por peso el origen de todo ese patrimonio con el cual comenzó DMG.

¿Y fundamentalmente el capital semilla con el que nació esta compañía?

Es que este modelo económico empezó en pequeña escala y en la medida en que la gente vio la seriedad, el compromiso del proyecto, fue creciendo y se fue diseminando por todo el territorio nacional. Un país en el que no hay trabajo, este es un proyecto que no solamente le brinda oportunidad a la gente de acceder a bienes y servicios frente a los cuales nunca tuvo posibilidad alguna, sino que además le brinda la posibilidad de trabajar para un grupo como DMG. Imagínese lo que un proyecto como ese puede generar y el interés que puede despertar entre la gente.


¿Qué pasó con los dineros que les incautaron en Manizales en una avioneta?

Hubo una incautación en Manizales como usted sabe y otra en Pasto, para un total de $1.150 millones. Esas incautaciones se hicieron con violaciones de la ley procesal penal. La nueva ley de procedimiento penal, el nuevo sistema penal acusatorio, exige que ese tipo de incautaciones sean sometidas a un juez de control de garantías. La Fiscalía desconoció esa situación e incautó los dineros. Estamos presentando las solicitudes del caso, la audiencia de control de garantías y eventualmente una tutela para que esa situación sea revisada por un juez de la República. Pero la norma es muy clara. Ese dinero debía ser sometido a control de garantías y nunca lo fue, desconociendo su origen lícito, desconociendo que el transporte de dinero en efectivo no constituye delito y no está tipificado en nuestra legislación penal como delito. Algunos de los policías que participaron en el operativo señalaron que obedecieron órdenes de superiores frente al tema DMG. Lo que viene a aderezar la tesis de la persecución de varios organismos del Estado, la persecución sistemática contra el grupo DMG con el único motivo de proteger unos intereses particulares.

Usted ha planteado que va a acudir a los servicios del ex alcalde de Nueva York y ex candidato presidencial Rudolf Giuliani, ¿qué sentido tiene esto y qué gestiones está haciendo?

Nosotros, ante las flagrantes y constantes violaciones de la ley en nuestro país con respecto a este proceso y a los procesos que se siguen hoy contra DMG, consideramos que al agotar los ciertos pasos en Colombia podemos acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la etapa previa para acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión tiene sede en la OEA en Washington y la Corte tiene sede en Costa Rica. Hemos estado en conversaciones con la oficina del ex alcalde Rudolf Giuliani en Nueva York para que sea esa oficina la que nos haga la representación en Estados Unidos de este proceso, por supuesto con el acompañamiento de nuestra firma aquí en Colombia.

¿Los bancos están bloqueando la operación de DMG en Colombia?

Totalmente. Los bancos ven en DMG un gran competidor, aun cuando me parece una visión errada de la situación, porque DMG no presta servicios de banco. Lo cierto es que está planteado ese problema. Le han cerrado la posibilidad a DMG de bancarizar esos recursos, por eso la necesidad de movilizar esas altas sumas de dinero en efectivo que, repito, no constituyen ningún delito penal. Y los bancos se han valido de toda suerte de artimañas para lograr su cometido. Y cuando de los bancos se trata, nadie se cuestiona, nadie dice nada cuando hay más personas en Colombia desplazadas por la Upac que por la guerrilla y las autodefensas. Hay gente que ha pagado su casa 14 y 15 veces. Los bancos en Colombia han vivido la tragedia del pueblo colombiano. Un banquero convierte un millón de dólares en otro millón en un mes. Las ganancias del sector financiero este año en el primer trimestre fueron de 8 billones de pesos y nadie pregunta nada.

Siendo este un negocio tan exitoso, ¿recuerda usted tres clientes famosos de la compañía DMG?

No estoy autorizado para eso.

¿Usted le puede garantizar al país que en el negocio, en la actividad de DMG, no hay ninguna actividad como por ejemplo lavado de activos?

Eso lo puedo garantizar y eso es lo que demuestran las pruebas. Yo no hago parte de DMG, yo soy el defensor de DMG. Los abogados asumimos causas jurídicas sin ser parte de ellas. Yo tengo la absoluta certeza y la total convicción de la transparencia del negocio de DMG. Así me lo demuestra y corrobora el material probatorio que he revisado, el análisis juicioso y concienzudo que he hecho de todo los expedientes de DMG. Ahora, es muy difícil con una persecución tan grande como esta no sentirse de alguna manera amedrentado. Pero soy abogado y afrontaré la batalla jurídica con toda la garantía, gallardía y la dignidad y, sobre todo, poniendo la cara, que es lo más importante.

¿El señor David Murcia tiene algún antecedente penal?

En absoluto. David Murcia carece de cualquier antecedente penal.

¿Qué es lo que está investigando la Fiscalía en el caso DMG?

Captación ilegal de dineros.

¿Y la Superintendencia Financiera?

El tema de los informes contables y financieros. Lo importante aquí y lo que podría eventualmente configurar un delito es quedarle mal a la gente. Eso podría ser una estafa, pero hoy, luego de tres años de operaciones, no se le ha quedado mal a nadie. Y a diferencia de una pirámide, DMG no capta dineros. DMG vende bienes y servicios a través de un ingenioso sistema que, además, les retribuye a esos clientes el pago de unos puntos por la publicidad voz a voz que hacen. Es un modelo económico.

¿La acción de la Superintendencia de Sociedades, independientemente que sea un recurso, no es un mal presagio para esta actividad y para esta compañía?

En absoluto, porque en el peor escenario y en gracia de discusión, la Superintendencia ordena tomar unos correctivos y esos correctivos se pueden tomar. No es una resolución lapidaria que entierre una compañía. La Superintendencia dice usted no ha hecho esto y esto, hágalo y por supuesto, lo procedente es cumplir la orden de la Superintendencia.

¿Qué cifra financiera está manejando DMG a raíz de toda esta crisis que se ha generado?

Ese es un asunto que yo no conozco, primero porque no es mi tema y segundo porque es un tema de reserva comercial que maneja la firma.

¿Hay seguridad para los clientes de DMG de que se les va a cancelar?

Pueden estar absolutamente tranquilos de que sus puntos por publicidad serán pagados.

¿Y usted se está jugando su futuro profesional en aras de defender la actividad lícita y lo que está pasando con esta compañía?

Yo soy asesor de muchas causas. Nunca he defendido una causa que tenga un impacto social tan grande como este y eso fue precisamente lo que me cautivó de este proceso. Estoy convencido de las bondades y ventajas del modelo económico creado por David Murcia. Estoy convencido de que es un hombre decente, de bien, y tenga una certeza absoluta de que no se le va a quedar mal a nadie, porque aquí el compromiso es con la gente más necesitada.

¿Y qué le dice a una persona que quiere invertir en DMG o a las personas que ya invirtieron en DMG?

Que corran porque estamos obsequiando 70 puntos por publicidad. Es una buena promoción.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar