Daniel Ángel: Ayer yo le dije (a Murcia): “Mira, yo me tengo que ir el viernes con Margarita para Miami, a revisar todo el tema este para blindar las sociedades”, y me dijo: “Denle de una, que en este momento es lo más importante”. Y no me dijo nada más.
Margarita Pabón: ¿Pero entonces sí nos podemos ir?
D.A.: Le dije: “David, el viernes yo me tengo que ir con Margarita, porque tenemos que blindar esas vainas por cualquier cosa que llegue a pasar en un futuro”. “Huy, sí, de una arranquen, porque eso sí es más importante”, así me dijo.
M.P.: Superfijo.
La cita de Pabón en la embajada
Margarita Pabón: A mí me citaron el jueves en la Embajada.
Daniel Ángel: ¿Y pidieron algo de mí también?
M.P.: Claro.
D.A.: ¿Y cómo lo ves tú?
M.P.: Manejable. de acuerdo a lo que hablamos con ellos. A lo que yo les dije que ese tema es nuestro y de nadie más. Que no hay nadie más metido ahí. (…) Ellos tienen todos los datos de las sociedades de Estados Unidos.
D.A.: ¿Si es manejable?
M.P.: Se les explicó que era de recursos propios, que no es en ningún momento plata del señor David Murcia. Les dije que Carlos Espinosa nos recomendó ese negocio cuando decidimos invertir una plata en Estados Unidos aprovechando la recesión.
¿Montaje de la DEA?
Preocupado por la creciente persecución de la que comenzó a ser objeto DMG en Colombia, William Suárez le plantea a Daniel Ángel que también los Estados Unidos, por medio de la DEA, están orquestando una maniobra para desacreditarlos a ellos y también a la firma.
William Suárez: Hay algo que me preocupa que por ahí averigüé y le quería comentar a usted. Hay una negociación que ustedes hicieron de un banco por allá en Estados Unidos, ¿sí o no?
Daniel Ángel: ¿De un banco...?
W.S.: Sí, algo así. De una entidad financiera. De algo así. Es un montaje, es un montaje que está haciendo la DEA para con nosotros. ¿Si me entiende? Entonces hay que tener cuidado con esa negociación. No sé quién la está haciendo, pero la información que nos dieron es creíble, porque es gente muy seria. Son altos funcionarios de la Interpol . Averígüeme bien eso y tránqueme eso.
D.A.: Una negociación con un banco, pero yo no he escuchado eso.
La cuenta en EE.UU. del ex director de la Dian
En un diálogo registrado el 13 de marzo de 2008, Carlos Espinosa Pérez, ex director de la DIAN que asesoró a DMG en temas fiscales y tributarios, habla con un hombre sobre una cuenta suya en Estados Unidos que, al parecer, facilitó para alguna transacción correspondiente a dineros de la empresa.
Hombre No Identificado: ¿Qué hubo?
Espinosa: ¿Qué hubo, príncipe?
H.N.I.: ¿Le llegó el documento?
C.E.: Sí, ya lo mandé para el Merrill Lynch (oficina del Banco de América, EE.UU.) y estoy esperando a que me confirmen.
H.N.I.: O.K. La pregunta que ellos me hicieron después es que si eso era en Nueva York.
C.E.: Eso entra por Nueva York, porque la mía es una cuenta cifrada suiza. Mi cuenta es no residente en Estados Unidos. Yo podría pagar impuestos en Estados Unidos. A las nueve horas de Miami te aviso.
‘Los Mellizos’
William Suárez: La vuelta la están haciendo adentro en la Fiscalía. Mejor dicho, lo que están tratando de hacer y lo que van a hacer es tratando de convencer a ese, a ese señor, de ese tal ‘Los Mellizos’, que lo cogieron. ¿Se acuerda que a uno lo mataron y a otro lo cogieron?
Daniel Ángel: Sí, sí.
William Suárez: La Fiscalía está convenciendo a ese señor para que él diga que nosotros, o el señor David Murcia o el Grupo, tiene nexos con ese señor. Y que él tuvo negocio y tuvo varias cosas con él. Y le están prometiendo rebaja de penas y maricadas y huevonadas. Entonces, la encerrona es esa. Y la cuestión no es David Murcia, la cuestión es todas las personas que estamos al frente y nos están involucrando en ese tema. Es una trampa la hijueputa que nos están haciendo y es una encerrona la berraca. Lo que quiero, hermano, es que usted se me reúna con la gente urgente.
Comisión de TV
Una conversación entre William Suárez y su hija Andrea evidencia el manejo de giros para pagar una concesión satelital a la Comisión Nacional de Televisión.
Andrea: Hay que pagar 975.500 a una cuenta del Banco de Colombia de esta empresa Elite, ¿sabes cuál es? La de Fernando Grisales.
William: ¿975.500?
A.: Sí, es una cuenta a nombre de la Comisión Nacional de Televisión en Bancolombia. Eso hay que hacerlo por El Trigal.
W.: Ah, ya… Ya está casi listo eso.
A.: Sí, es que estaba esperando a que la doctora me diera el valor exacto y hoy me lo dio. ¿Tienes el número de cuenta y todo?
W.: No, no lo tengo.
A.: ¿Te lo doy?
W: ¿Cuándo hay que consignar eso?
A.: Lo más pronto posible.
W.: Nosotros hemos estado consignando en las cuentas de El Trigal, llevamos como 750.
A.: El número de la cuenta es… Cuenta de ahorros de Bancolombia a nombre de la Comisión Nacional de Televisión.
W.: Listo, cualquier cosita me llamas.
Presente en la Cumbre de Río
Hablan David Murcia y Daniel Ángel el 7 de marzo de 2008:
D.M.G.: Aquí en la reunión con los presidentes de América Latina.
D.A.: ¿En dónde estás?
D.M.G.: Estoy en República Dominicana.
D.A.: ¿Y cómo estuvo tu intervención?
D.M.G.: Yo estaba hablando para que se aclarara la cosa y lo logré.
D.A.: Es increíble tu poder de convicción.
D.M.G.: Lo que pasa es que muchas empresas se hubieran quebrado, y me hubiera tocado más duro después volver a restablecer toda la economía.
D.A.: Menos nuestra empresa, que no la tumba ni la peor economía del mundo, no la tumba nadie.
En busca de contactos con l os gringos
Conversación del 19 de septiembre de 2007 entre David Murcia Guzmán y William Suárez.
D.M.G.: Ya cuadré con South. Hay que darle 50 mañana y ya arranca el trabajo.
W.S.: ¿Él ya habló con los gringos?
D.M.G.: Sí, eso ya está cuadrado allá. Ellos piden 100. Por ahora se les dan 50, empiezan a trabajar y lo otro se lo damos a fin de mes, cuando se vean resultados.
W.S.: Bueno, menos mal, eso me tenía preocupado.
D.M.G.: No, usted sabe que toca atacar por todos lados, no nos pongamos a confiarnos de nada.
Ex contralor en Ecuador
Daniel Ángel: Nosotros viajamos mañana a cuadrar la vaina del Ecuador, que también está jodida la vaina por allá (...)
William Suárez: ¿Sabe quién está allá, hermano, que los puede ayudar...?
D.A.: ¿Quién?
W.S.: David Turbay.
D.A.: ¿Quién?
W.S.: David Turbay. ¿Sí se acuerda de este man que fue…? Este man tiene allá un alto cargo y el man trabaja en el gobierno duro, duro, duro.
D.A.: ¿Y por qué no me consigue los datos?
W.S.: ¿Sabe quién nos puede ayudar ahí? El doctor Berrío es muy amigo de él.
DMG en México
En conversaciones con diferentes personas, Daniel Ángel va develando sus planes para que se organice una oficina de DMG en México. Lo hace con su primo, Santiago Baranchuck:
“Luisa, por favor dile a David que mi primo está en México, el gringo está en México y ya tiene 1,4 y que llame a Luis Fernando Cediel, que él ya tiene disponible 1,5”.
En otra grabación, Daniel le dice a Santiago sobre este tema:
D.A.: David quiere que usted monte la oficina en México. Empiece a conseguir gente (...) necesitamos una oficina de abogados bien buena.
S.B.: De una, estoy dispuesto (...) Yo soy el que tiene acceso a usted sabe quién”.