Publicidad
6 Jun 2020 - 3:12 p. m.

“Jamás vendí una boleta”: la declaración de Rodrigo Rendón Cano en la SIC

Según la Fiscalía y la Superindustria, el expresidente del Real Cartagena, fallecido en 2019, fue clave en la reventa de boletas para las eliminatorias a Rusia 2018. Él negó cualquier ilícito y habló de su cercanía con el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
Rodrigo Rendón Cano, expresidente del Real Cartagena, falleció en julio del año pasado. / El Universal
Rodrigo Rendón Cano, expresidente del Real Cartagena, falleció en julio del año pasado. / El Universal

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está próxima a decidir el proceso que adelanta contra la Federación Colombiana de Fútbol, las empresas Ticketshop y Ticket Ya, y sus directivos, por la supuesta reventa de boletas para las eliminatorias a Rusia 2018. El caso por competencia desleal ya fue evaluado por una delegada, que recomendó sancionar a los involucrados. Ahora es el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, quien debe dar su veredicto en un expediente de más de 6 mil folios que, entre decenas de testimonios, correos electrónicos, chats, actas de reuniones y declaraciones, incluye la versión, hasta hoy divulgada, de Rodrigo Rendón Cano, expresidente del Real Cartagena, fallecido en julio de 2019. (Lea aquí: Disputa entre FCF y SIC toma rumbo internacional)

Según la Superindustria, Rodrigo Rendón Cano fue la pieza clave de la trama que logró quedarse, de forma amañada, con el contrato ofertado por la Federación Colombiana de Fútbol por $40 mil millones, para manejar la boletería de los partidos en Barranquilla correspondientes a la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018. Dicho negocio, de acuerdo con los investigadores, fue adjudicado en agosto de 2015 a la empresa Ticketshop, pero terminó siendo administrado, tras bambalinas, por la firma Ticket Ya. La investigación de las autoridades asegura que las boletas fueron desviadas masivamente a esta última compañía y luego revendidas a precios mayores, algunas hasta en un 350 % más, obteniéndose así millonarias ganancias.(Lea aquí: El coletazo de la reventa de boletas en la Federación Colombiana de Fútbol)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Es redactora de Investigación; y de “Sin Clóset” y “La Disidencia”, espacios que hablan de diversidad sexual. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files. Becaria de Cosecha Roja y Anfibia.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News