Publicidad

Los 29 pacientes que están en cuarentena

Viajeros provenientes de México, Venezuela y EE.UU., en vilo. Expectativa en nueve regiones.

Norbey Quevedo H.
03 de mayo de 2009 - 03:00 a. m.

Diez días después de que los organismos sanitarios mundiales anunciaran la aparición en México de varios casos de gripe AH1N1, en Colombia la atención se centra en cerca de 29 personas calificadas como sospechosas de padecer la enfermedad. Por eso, la semana que comienza será crucial para establecer si son descartadas o si, por el contrario, el país se une a la lista de 14 naciones en donde ya se confirmó que existen no menos de 365 casos y diez muertos.

Una situación que se definirá rápidamente por dos hechos. El primero es que en el transcurso de la semana llegarán los resultados de los exámenes que el Instituto Nacional de Salud envió a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos). Y el segundo, porque el viernes llegaron a Colombia los trainers, equipos médicos con reactivos que les permitirán a las autoridades sanitarias determinar de manera directa qué pacientes pueden estar contagiados con el letal virus.

De igual manera, en el transcurso de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definirá si, de acuerdo con la evolución de casos, cambia el nivel en que se encuentra la enfermedad, de fase cinco a seis. Es decir, si se pasa de una pandemia inminente a una pandemia.

En el entorno epidemiológico, en el que reina más la incertidumbre que la certeza, El Espectador conoció detalles de la situación médica de los pacientes catalogados por las autoridades sanitarias como sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Uno de los casos que mayor inquietud ha generado en los médicos está en Barranquilla. Se trata de un bebé de un año que hace pocos días llegó a la ciudad caribeña procedente de Venezuela. No obstante, el sábado 25 de abril fue hospitalizado con fiebre, dolor de garganta y tos, entre otros síntomas. El paciente es uno de los cinco menores de edad en el reporte de sospechosos.

Una pequeña de tres años, que vive en Pereira, está en observación en su casa. El miércoles pasado su caso fue señalado por las autoridades sanitarias y tiene como antecedente que había viajado a México días antes de registrar los síntomas. En esta misma ciudad, un niño de 12 años también fue incluido dentro del mismo grupo, en razón a que también tiene como antecedente un viaje a México, reportó síntomas el jueves 23 de abril y fue descartado.

El grupo de menores de edad sospechosos también lo conforma una niña de doce años que vive en Cali. Sus familiares acudieron a una reconocida clínica el pasado viernes 24 de abril y les reportaron a los médicos que permanecieron en Estados Unidos antes de que la situación médica de la menor se complicara. Por eso, está hospitalizada.

En Bogotá, dos hermanos, una joven de 17 años y un niño de diez años, fueron incluidos por la Secretaría Distrital de Salud en el grupo de posibles afectados con la gripe. La joven registró los primeros síntomas el domingo 19 de abril y lo propio sucedió con su hermano menor tres días después. Ambos se encuentran en observación en su casa, a la espera de que lleguen los resultados de los exámenes que fueron enviados a Atlanta.

Las fichas de notificación de casos sospechosos que manejan los organismos de salud también dan pistas sobre otros pacientes y ratifican que el epicentro del virus es México. Uno de ellos es un hombre de 33 años que presentó como síntomas de la enfermedad fiebre, dolor de garganta, tos, rinorrea (flujo nasal), coriza (ojos llorosos), conjuntivitis, cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolores musculares) y mucho dolor abdominal.

El paciente les contó a los médicos que hace doce días se sintió enfermo y confesó que tuvo “contacto cercano con una persona procedente de México con infección respiratoria aguda”. Está en observación en su casa en Bogotá. Un adulto mayor de 78 años está en igual situación. Registra los mismos síntomas, pero desde hace 18 días.

Otro grupo, considerado como sospechoso por los expertos, tiene como característica que retornó de México en las últimas semanas. Por ejemplo, una mujer de 62 años, que viajó al país azteca y permaneció allí durante catorce días, pero el domingo 19 de abril aparecieron los mismos síntomas que los dos anteriores y aunque no está hospitalizada, tiene seguimiento médico en su casa.

En una situación similar se encuentran otros 10 pacientes que oscilan entre los 22 y los 64 años de edad. Según los registros de seguimiento médico, permanecieron en México a comienzos de abril. Pero en las últimas dos semanas presentaron síntomas y luego de varios días de observación fueron incluidos en la lista de sospechosos.


Frente a Estados Unidos, en donde, según los organismos internacionales de salud, también se han registrado casos, concretamente en los estados de California y Texas, en la frontera con México, dos pacientes colombianos esperan los resultados médicos para comprobar si tienen la enfermedad. En este sentido, los reportes médicos dan cuenta de dos hombres de 53 y 49 años que tienen como antecedente desplazamiento a EE.UU. y actualmente viven en Cali. No están hospitalizados, pero sus casos son analizados también bajo el rótulo de sospechosos.

En Antioquia, el reporte del viernes reflejó que aparecieron dos posibles casos. En suma, de los 29 casos que conocieron las autoridades sanitarias hasta el viernes en la tarde, 13 corresponden a Bogotá, 5 al Valle, 3 a Barranquilla, 2 a Antioquia, 2 a Casanare, y Boyacá, Meta, Risaralda y Tolima registran un caso.

Al respecto, uno de los expertos que están manejando el tema le explicó a El Espectador que la mayoría de casos corresponden a Bogotá, en razón “a que por ser un centro urbano con mayor población, pero sobre todo por ser una ciudad donde confluye gente de diversos lugares del mundo, es previsible un contagio”. Con otro argumento adicional, que indica que la capital tiene mejores sistemas de información y por eso los casos se pudieron reportar con mayor agilidad.

Por ahora, el balance para los organismos de salud en Colombia es satisfactorio. No se ha registrado ningún caso confirmado. Desde las regiones se han enviado 161 alertas. Éstas han propiciado el estudio de 73 casos, de los cuales 44 se han descartado.

La vigilancia continúa en aeropuertos, puertos y fronteras. Las direcciones seccionales de salud están en alerta. Un millón de tratamientos llegarán al país en los próximos días.

Los contactos entre la gente ahora son más discretos. Los tapabocas se venden como pan caliente. Y 29 colombianos esperan no ser portadores de la gripe AH1N1.

El trabajo de los últimos días

El jueves de la semana pasada, cuando se conocieron a nivel mundial los alcances de la enfermedad, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, lideró el proceso para enfrentar la situación.

Desde ese día el Ministerio ha expedido el Reporte Diario de Emergencias Sanitarias de Importancia Nacional e Internacional, en donde se registra la evolución del caso en el mundo y donde además se actualizan las cifras.

De manera adicional, el organismo publicó una circular en donde se indican las medidas preventivas antipandemia. También  un documento explicativo con los alcances de la enfermedad. Además de la atención a medios de comunicación nacionales y regionales para mantener informados a los colombianos, el Ministerio realizó una campaña publicitaria y varias teleconferencias. Asimismo, decretó la existencia de la situación de desastre nacional que permitió, entre otros asuntos, hacer la contratación para enfrentar la emergencia. Esta semana se definirá además si un laboratorio nacional producirá el ofeltamivir, medicamento para tratar la gripe.

Para ver el gráfico sobre los casos sospechosos, haga clic AQUÍ.

Por Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar