Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro de EE.UU, además de incluir en la denominada Lista Clinton a 14 empresas relacionadas con Pedro Antonio Bermúdez, señaló también a 14 personas a quienes acusa de actuar a nombre del presunto propietario de la hostería Llano Grande en Rionegro.
La lista la complementan Felipe Bermúdez Durán, hijo de Pedro Bermúdez; Santiago Bermúdez Luque, Julio César Sánchez Martell, María del Carmen Suaza Barco, Ómar Alfredo Jácome del Valle y Doris Patricia Sánchez Rivera, entre otros.
Los reportes extienden las averiguaciones de la justicia a Colombia, México y Panamá. En este último país se pretende averiguar la procedencia de los dineros de Aeronáutica Cóndor y el Grupo Falcon.
La historia de la Lista Clinton y su relación con Colombia
La Lista Clinton (oficialmente: Specially Designated Nationals and Blocked Persons o SDN list) es como se le conoce a una “lista negra” de empresas y personas sospechosas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico. La lista es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y fue creada el 21 de octubre del año 1995 por iniciativa legislativa de los senadores Paul Coverdell y Dianne Feinstein como parte de una serie de normas para tomar medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de activos. Las personas naturales o jurídicas que aparecen en dicha lista no pueden tener negocios comerciales con los Estados Unidos y las empresas de dicho país que tengan relación con ellos incurren en un delito.
En Colombia, uno de los países más afectados por la guerra contra el narcotráfico, se calcula que más de mil personas y más de 600 empresas han aparecido en la lista.