La persona que llamó informó de varios sospechosos en un carro de placas LIW 033. La Fiscalía constató que ese carro estaba asignado a las Fuerzas Militares y la sospecha creció cuando se constató que los documentos del vehículo fueron alterados el mismo día del asesinato.
Después de seguir incontables hipótesis, la Fiscalía concluyó acusando al comandante de la Brigada XX de inteligencia Bernardo Ruiz Silva y a un grupo de colaboradores de Inteligencia Militar que lo acompañaron durante su gestión en Bucaramanga. Ruiz Silva fue exonerado por la Procuraduría en 2000 y absuelto por un juzgado especializado en 2003. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá. El grupo de colaboradores del oficial también fue absuelto en 2003.
Únicamente fueron condenados Luis Fernando Jutinico Trujilo, Gustavo Adolfo Jaramillo y Hermes Ortiz Durán, pero por formar parte de la red que también atentó contra el abogado del presidente Ernesto Samper, Antonio Cancino. Del grupo Dignidad por Colombia aún poco se sabe.