Publicidad
13 Jun 2020 - 11:03 p. m.

Los seis libros que el Ejército pagó y aún no publica

El Comando de Transformación del Ejército del Futuro pagó casi $300 millones para que académicos escribieran seis libros sobre emblemáticas operaciones militares. Era un intento por acerca la institución militar a la academia como ejercicio de memoria histórica. La publicación quedó en el limbo.

Redacción Investigación

Fotografía de la liberación de Ingrid Betancourt. /
Fotografía de la liberación de Ingrid Betancourt. /
Foto: ASSOCIATED PRESS - Fernando Vergara

En agosto de 2018, el Ejército Nacional inició la contratación para que seis reconocidos académicos escribieran, cada uno, un libro sobre algunas de las operaciones militares más emblemáticas de la institución en los últimos tiempos. Por esas obras literarias se pagaron $275 millones y, pese a que los escritores las terminaron y las entregaron hace más de un año, su publicación hoy es incierta. La institución alega que desde el comienzo se reservó el derecho a publicar los libros, pero expertos consultados por este diario señalan que se deben publicar, porque no se pueden derrochar recursos públicos ya invertidos y también constituye un ejercicio de libertad de expresión.

La contratación de los seis libros sobre las operaciones Colombia, Libertad 1 y Libertad 2, Fénix, Todo Honor, Jaque y Sodoma estuvo a cargo del Comando de Transformación del Ejército del Futuro (Cotef), unidad creada en 2016 para liderar la “transformación” de la institución al Estado firmar la paz con las Farc. El Cotef asumió la misión de ajustar la entidad a la nueva realidad del país y concentró su actividad en dos líneas de trabajo. La primera de carácter militar, enfocada hacia temas de seguridad, y la segunda enfocada en fortalecer la relación entre los civiles y los militares. En pocas palabras, mejorar la comunicación entre uniformados y sociedad.

Síguenos en Google Noticias