Al amparar los derechos fundamentales a la salud, la seguridad social y la vida, un juez de control de garantías de Bogotá, ordenó a la EPS Sanitas que autorice el trasplante de médula ósea a la joven de 24 años Camila Abuabara quien padece de leucemia y se encuentra recuperándose de su tercera recaída. (Vea el PDF de la medida provisional contra Sánitas)
Es la primera vez que un funcionario judicial autoriza un procedimiento de este tipo en el exterior. Según el Plan Obligatorio de Salud estos tratamientos no están permitidos y ese fue uno de los argumentos para que la EPS Sánitas lo negara a la paciente.
Camila Abuabara se encuentra actualmente en Estados Unidos a donde fue enviada por la Fundación Sánitas. Allí, en el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, la paciente se realizó una serie de exámenes y fue vista por los facultativos quienes conceptuaron favorablemente para realizarse el procedimiento.
Al tomar la medida el juez Jorge Bernal Torres señaló que: “El costo del trasplante, debe ser asumido, por ahora, por parte del Fosyga, mientras se decide la acción de tutela incoada en su contra, lo anterior con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud en conexidad con la vida y la integridad personal.
La EPS Sánitas ya fue notificada mediante oficio que expidió el juez y deberá iniciar los trámites respectivos. Se estima que el costo del trasplante en el exterior sería cercano a un millón de dólares.