Ad
29 Nov 2021 - 2:00 a. m.

Pandora Papers: Fiscalía investiga a cuatro personas

La entidad indaga a cuatro personas mencionadas en el capítulo colombiano de la investigación periodística. Así mismo, la Procuraduría y la Agencia Nacional de Tributos investigan a Lisandro Junco, director de la DIAN.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
Pandora Papers fue publicada, por primera vez, el 3 de octubre de 2021. / ICIJ
Pandora Papers fue publicada, por primera vez, el 3 de octubre de 2021. / ICIJ
Foto: El Espectador

A las once y media de la mañana del pasado 3 de octubre, más de 600 periodistas del mundo, liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se unieron para publicar Pandora Papers, la mayor filtración de documentos de empresas que se dedican a crear sociedades y realizar transacciones en jurisdicciones donde se pagan pocos o nulos impuestos. Desde presidentes activos y retirados, congresistas, embajadores, futbolistas y cantantes, hasta empresarios fueron mencionados en los reportes de catorce empresas, que evidenciaron el alto grado de secretismo y la baja regulación de estos lugares, algunos conocidos como “paraísos fiscales”. Lea aquí el informe completo de los Pandora Papers en Colombia

Desde entonces, a partir de los informes periodísticos, los gobiernos, legisladores y autoridades del mundo han emprendido o anunciado investigaciones o propuestas de reformas para combatir la evasión fiscal y poner en cintura a las jurisdicciones con baja tributación. En el caso colombiano, esas indagaciones permanecen, casi dos meses después de la primera publicación, en sus primeras etapas de indagación, según respondieron a El Espectador la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Agencia Inspectora de Tributos. (Pandora Papers: las facturas a nombre del director de la DIAN)

El capítulo colombiano de los Pandora Papers, revelado por la alianza El Espectador-CONNECTAS, contiene 588 nombres de personas naturales y jurídicas que figuran como dueños de sociedades en jurisdicciones con beneficios fiscales, de los cuales casi cincuenta fueron incluidos en los reportajes periodísticos. La DIAN le dijo a este diario que, como aún no conoce la lista completa de todos los nombres colombianos en la filtración, la entidad solo ha verificado la información que aparece publicada. ¿Qué son los Pandora Papers? ABC de una de las mayores filtraciones de documentos

Según la oficina nacional de impuestos, se activaron procesos de verificación de 44 personas mencionadas en el capítulo colombiano y se han realizado los procedimientos de “debida individualización, cruces de información, análisis de reportes y oportunidad de atención de obligaciones tributarias, con la finalidad de determinar la consistencia de lo informado o la eventual determinación de omisiones de carácter tributario”. Sin embargo, la entidad aún no intercambia información con otros países para investigar posibles irregularidades en las declaraciones de los colombianos mencionados. La DIAN dijo que está verificando los procedimientos y requisitos para evaluar si hace solicitudes a otros países.

Después de la averiguación preliminar sobre estas 44 personas, en un proceso llamado fiscalización, la DIAN debe decidir si hay pruebas para iniciar investigaciones, que podrían derivar en sanciones para quienes no declararon sus activos en el exterior. El Espectador quiso conocer cuántos procesos se han abierto a raíz de la publicación Pandora Papers, pero la entidad alegó reserva para negar la información. “En el momento en que el medio de comunicación considere pertinente y viable informar los nombres de las personas naturales y jurídicas no mencionadas inicialmente, estaremos muy atentos para adelantar, como en el caso de las 44 personas que ya fueron reveladas, las respectivas actividades de verificación y los procedimientos a que haya lugar”, aseguró la DIAN.

La DIAN es dirigida por el abogado Lisandro Junco Riveira, mencionado en Pandora Papers como socio de una compañía que constituyó en 2016 en Delaware, Estados Unidos, cuando era el director de impuestos de Bogotá. Aunque Junco insiste que dicha sociedad fue trasladada al estado de Florida, los archivos de Pandora Papers muestran que permanece en Delaware y que a través de la firma SFM habría abierto una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres.

Por lo menos seis facturas a nombre del director de la DIAN, por otros servicios a su sociedad en Delaware, dan cuenta de que Junco fue cliente de SFM. Él lo niega, pone en duda la veracidad de las facturas y dice que su sociedad en el exterior fue debidamente declarada en Colombia. No obstante, en un debate político se dio a conocer que el funcionario no declaró dicha compañía ante el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), como es obligación de los servidores públicos. Esta omisión, según expertos, conllevaría una falta disciplinaria que debería ser investigada por la Procuraduría.

De hecho, ya se remitió una queja contra el director de la DIAN que es estudiada por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa. “Se encuentra en trámite y, por tanto, sujeto a reserva”, aseguró la entidad a este diario. Por su parte, la Agencia Inspectora de Tributos (ITRC) será la encargada de verificar si Junco incluyó de forma correcta su sociedad en Delaware en su declaración de renta presentada ante la DIAN. Apenas se está recopilando la información en dicho expediente y la decisión se conocerá el próximo año, pues demora entre seis y nueve meses.

El hecho de que el director de la DIAN, entidad que fiscaliza y recauda los impuestos en Colombia, sea también uno de los colombianos mencionados en Pandora Papers constituye, según algunos congresistas como Juanita Goebertus, un impedimento para Lisandro Junco, pues tendría que investigarse él mismo. De hecho, el pasado 5 de octubre, el funcionario solicitó, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, declararse impedido ante una eventual investigación que adelante la DIAN con base en la publicación, dado que él aparece relacionado en la investigación periodística.

La solicitud del posible impedimento fue hecha “para ejercer las funciones que como director general se le han encomendado en futuras investigaciones o actuaciones administrativas que se adelanten relativas al asunto de Pandora Papers”. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, que hizo una férrea defensa de Junco en el debate de control político en la Cámara de Representantes, no aceptó el impedimento manifestado por el director de la DIAN.

Según la cartera, la decisión se tomó con base en “el escrito de impedimento, lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, la jurisprudencia sobre la materia y que, en ese momento, no se evidenció una actuación administrativa o investigación concreta, directa y específica relacionada con los Pandora Papers en la que el doctor Junco, en su calidad de director general de la DIAN, tuviera que intervenir, y frente a la cual se pudiera avaluar una contraposición de intereses concreta”.

Para las únicas situaciones en las que Junco sí quedó impedido son las de participar en el Comité Técnico de Programas y Campañas de Control en las cuales se trate el tema de los Pandora Papers y para tramitar derechos de petición relacionados con este asunto. En su reemplazo, fue designado como director ad hoc de la DIAN Luis Carlos Quevedo Cerpa, actual director del área de fiscalización. De acuerdo con W Radio, Quevedo tiene seis procesos en la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción privada y cohecho, entre otros. Además, empresas de correos agremiadas en ICSA denuncian que él les retuvo una mercancía de manera arbitraria desde junio.

En el ámbito penal, en la Fiscalía reposan tres investigaciones en etapa de indagación; es decir, en el primer eslabón de cualquier expediente penal. Los delitos que hacen parte de las pesquisas son por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción privada y delitos contra la administración pública. En este último proceso ya hay cuatro personas indiciadas que, al parecer, según respondió la Fiscalía a este diario, ejercen funciones públicas y tienen vida activa en política.

Recibe alertas desde Google News