Parece que la isla Gorgona dejó de ser negocio para Aviatur, que quiere poner fin al contrato de concesión que tiene desde 2005 para la explotación turística del parque natural. A través de un oficio, la Unión Temporal Concesión Gorgona (en la que Aviatur tiene el 95%) le solicitó a la Unidad de Parques Nacionales que estudie la posibilidad de llegar a un mutuo acuerdo para liquidar el contrato, vigente hasta 2015.
Aunque Jean-Claude Bessudo, presidente de la empresa turística, señaló que es un rumor y un malentendido debido a un editorial que publicó en la revista de su compañía, su versión contrasta con la de Carlos Mario Tamayo, subdirector de sostenibilidad y negocios ambientales de Parques Naturales, quien dijo que hace dos semanas la Unión Temporal manifestó su interés de liquidar el contrato.
Según el funcionario de Parques, el principal argumento para pedir la liquidación son las pérdidas derivadas de la supuesta disminución de visitantes por los problemas de conectividad, tanto aérea como terrestre, para llegar a la zona, así como por los problemas de seguridad que se viven en Buenaventura, Guapí y la costa Pacífica.
“Dieron estos argumentos en una solicitud formal. Se trata de factores externos que terminan en altos costos para el visitante. En este momento estamos analizando cada una de las razones que nos dieron y los problemas contractuales que se podrían derivar de la liquidación de la concesión. Manifestaron ciertas condiciones y obviamente tenemos que verificarlas para dar una respuesta”, agregó Tamayo.
Es un rumor
Por su parte, Jean-Claude Bessudo señaló que la posible entrega del Parque Gorgona es un rumor sin fundamentos. “Es una mala interpretación de un editorial que escribí y en el que hablé del futuro de las concesiones. Allí dije que apoyaría que el manejo de los parques quedara en mano de las comunidades, como ocurre en Costa Rica”.
Sobre el actual manejo de las concesiones, Bessudo señaló que el balance es positivo en cuanto a aprendizaje, servicio a los turistas y dar a conocer los parques como destinos turísticos. “Este ha sido un tema mal interpretado, en el que hay gente que ha dicho que nos entregaron el 10% del territorio nacional, sin ver que realmente estamos cumpliendo la labor de señoras de aseo, como cocinar y pasear turistas. Realmente, quien ejerce autoridad son los entes del Gobierno”.
Al preguntarle específicamente sobre la viabilidad financiera de las concesiones, el presidente de Aviatur señaló que los parques, en conjunto, son un buen negocio. “Obvio que tenemos problemas de inundaciones en Amazonas, la alerta naranja en los Nevados y problemas de conectividad con Guapí, pero todo hace parte de los gajes del oficio. Es la actividad normal”, expresó. Frente a la posibilidad de entregar las concesiones que actualmente operan, simplemente señaló que la renovación de los contratos se analizará en su debido momento.
Pese a la petición, la Unidad de Parques Nacionales señala que no hay preocupación, ya que de acceder a ella se buscaría la forma de seguir prestando el servicio, así sea con una operación mínima. “En caso de que decidan entregar cualquier concesión, nos tocaría abrir una licitación internacional para buscar a otro operador, algo que considero sería fácil. Lo fuerte, que eran las grandes inversiones y el modelo financiero, ya se hizo. Por ese lado puede ser más fácil encontrar al operador, porque no requiere mucha inversión”, señaló el funcionario.
En el caso puntual de Gorgona, la Unidad de Parques manifestó que no ha pensado en buscar alternativas para que Aviatur continúe con la concesión y que simplemente analizará la petición a la luz del contrato. En caso de acceder, buscaría a un operador en el Valle del Cauca, para vincular a empresas de la región.
El negocio
Los contratos de concesión consisten en la entrega de la operación de un bien a cambio de un porcentaje de las ganancias por prestar todos los servicios. El concesionario debe hacer inversiones y pagar un porcentaje de los ingresos a la entidad propietaria del bien. En el caso de Gorgona, la Unión Temporal presta el servicio de alojamiento, alimentación y buceo. Al comenzar el contrato tuvo que hacer algunas inversiones en infraestructura y ahora se debe encargar de su respectivo mantenimiento.
De acuerdo con el contrato de Gorgona, la Unión Temporal debe transferir a Parques Nacionales el 10,5% de los ingresos brutos. En caso de que los ingresos sean inferiores a $1.600 millones, no paga el porcentaje sino una cuota fija de $171 millones. Entre las obligaciones del concesionario está el manejo de toda la reserva, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura, el ambiental y la manipulación de alimentos.
En un reciente informe sobre las concesiones de parques, se dice que la isla Gorgona ha recibido cerca de 22 mil visitantes entre 2005 y 2011, es decir, un promedio de casi cuatro mil personas al año. En este tiempo, la Unidad de Parques ha recibido $1.200 millones, un promedio de $200 millones al año.
Al aplicar el esquema de remuneración que quedó pactado en el contrato de concesión, se deduce que la Unión Temporal ha recibido ingresos brutos cercanos a los $11.300 millones en cinco años, de los cuales $3.000 millones se han invertido en infraestructura en la isla. Eso deja ganancias brutas cercanas a los $7.000 millones para la Unión Temporal que opera la isla, sin restar gastos de la operación. En apariencia, estos cálculos muestran un buen negocio.
Por ahora, la decisión de poner fin al contrato queda en manos de la Unidad de Parques Nacionales, que tendrá que analizar con lupa los motivos, el contrato y las cifras detrás de la concesión para establecer si liquidarla es o no un buen negocio.
Concesiones: aportes y visitas a los parques naturales
La Unidad de Parques Nacionales hizo un balance de resultados de cinco concesiones que están vigentes, y en él relacionó visitantes e ingresos para la Nación en los últimos seis años. El que más ingreso representa para Parques es el Tayrona (Santa Marta), que le ha generado recursos por casi $6.300 millones, seguido por el Parque los Nevados (Caldas), con casi $1.700 millones, y en tercer lugar Gorgona, con casi $1.200 millones. El parque Amacayacu (Amazonas) ha dejado casi $440 millones y el parque Otún Quimbaya (Quindío) apenas $62 millones. En total, la Unidad de Parques ha recibido en seis años casi $9 mil millones. Si se tiene en cuenta que esto representa el 10,5% de los ingresos brutos de los concesionarios, se puede calcular que los operadores de los parques han obtenido casi $90 mil millones durante este tiempo, sin descontar costos de operación e inversiones. En materia de visitas, casi 1’674.000 personas han visitado estos cinco parques en los últimos seis años, de las cuales 1’289.000 han elegido el Tayrona como destino turístico.