Publicidad

Puja por elección del auditor general

Ad portas de la designación se pone al rojo vivo el debate.

Norbey Quevedo H.
09 de julio de 2013 - 10:29 a. m.
Puja por elección del auditor general
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El jueves en las horas de la mañana el Consejo de Estado efectuará la elección de auditor general de la República. Un cargo que aunque en la práctica ha resultado de bajo perfil, si se compara con otros organismos como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, no está exento del poder que le da la vigilancia a 63 contralorías, una importante nómina de funcionarios y un presupuesto significativo para realizar su labor. Por eso, a tan sólo dos días de la elección el debate entre los tres aspirantes está al rojo vivo.

Los tres candidatos en disputa, fueron seleccionados el pasado 4 de julio entre más de treinta aspirantes que postularon sus nombres ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. La terna no es de poca monta, por la trayectoria profesional de los aspirantes. Sin embargo, según allegados a la elección representan tres corrientes diferentes: supuesta cercanía con el excontralor Julio Cesar Turbay Quintero, nexos con la administración del expresidente Álvaro Uribe o proximidad con la actual Contralora Sandra Morelli Rico.

Según fuentes del Consejo de Estado que han revisado las hojas de vida de los candidatos, por ahora quien cuenta con la mayor simpatía entre sus electores es la abogada especialista en derecho administrativo de la Universidad de Medellín, Laura Emilse Marulanda. Esta jurista además tiene estudios de magister en el programa de Gobierno de la Universidad Externado así como especializaciones en Gerencia Pública de la ESAP.

En el ámbito laboral pasó por la oficina jurídica de Cornare, profesional en la Contraloría Departamental de Antioquia y Personera delegada en el municipio de Rionegro además de Secretaria General de la Contraloría de Medellín. Sus más recientes experiencias a nivel nacional en organismos de control, datan de su trayectoria como Contralora Delegada para la Gestión Pública de Instituciones Financieras y asesora de la Contraloría General de la República.

Es justamente, en estos dos últimos cargos en donde le endilgan su cercanía con el excontralor Julio César Turbay. Según conoció El Espectador.com sus detractores le critican que finalizando el periodo del contralor y cuando éste aspiró a la gobernación de Cundinamarca, la abogada Marulanda asistió a homenajes al entonces candidato y habría utilizado su poder en el cargo para apoyar a Turbay.

El segundo aspirante de la terna a auditor es Carlos José Bitar Casij, un abogado sincelejano, especialista en derecho para las telecomunicaciones y administrativo de la Universidad Externado de Colombia, su hoja de vida muestra una experiencia de treinta años en diversos cargos en Colciencias y además fue Secretario General y Viceministro encargado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Justamente es por este cargo y cuando la ministra del ramo era María del Rosario Guerra de La Espriella, que aunque si bien tiene amplia trayectoria, se le considera cercano al Uribismo.

En cuanto a la tercera aspirante se trata de la abogada de la Universidad Santiago de Cali, nacida en Florencia (Caquetá), Luz Jimena Duque. La jurista ha trabajado como asesora en el ministerio de Defensa, la Previsora de Seguros, El Sena y Fonade. También se ha desempeñado en la Auditoría General de la República y ha sido Directora de Recursos Físicos de la Contraloría y de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el sector agropecuario durante la administración de la actual contralora Sandra Morelli.

Con estos tres perfiles y en medio de hojas de vida reconocidas, lobby intenso de sus asesores, pullas entre los aspirantes y supuestas denuncias, se repite lo de las anteriores elecciones que llevaron al cargo de Auditor a Iván Darío Gómez y al actual titular Jaime Ardila que entrega el trono.

Recientemente, la Corte Constitucional borró de tajo la posibilidad de que el Auditor se reeligiera por un periodo de dos años más. Ahora la última palabra y libre de presiones en esta elección la tiene el Consejo de Estado.  

Por Norbey Quevedo H.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar