Los coletazos de la polémica generada por la entrega de millonarios préstamos en entredicho a empresarios de la floricultura a través del Banco Agrario empiezan a afectar a los trabajadores de la industria. Este miércoles, un grupo cercano a los 700 empleados de tres cultivos pertenecientes al denominado Grupo Nannetti se declararon en cese de labores y protestaron por retardos en el pago de sus obligaciones.
Reinaldo Rojas, miembro y vocero de uno de los sindicatos de floricultores, denunció que varias empresas de Nannetti no han cancelado salarios correspondientes al mes en curso y se presentan demoras en el pago de las primas del mes de junio a trabajadores en los cultivos La Fragancia y Splendor Flowers. “Hemos tomado la decisión de hacerlo público y entrar en paro”, informó Rojas en diálogo con el periodista Yamid Palacio, de la emisora W Radio.
Paradójicamente, 14 empresas del referido grupo Nannetti fueron beneficiarias de préstamos especiales del Banco Agrario en una suma cercana a los $75 mil millones. Como lo informó El Espectador en sus ediciones del 10 y el 17 de octubre, la entidad crediticia giró $224 mil millones a los floricultores para ayudarlos a superar la crisis derivada de la revaluación, pero hoy son objeto de investigación.
Frente a lo sucedido, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que entregará los soportes de los créditos realizados a través del Banco Agrario a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, a fin de que adelanten las investigaciones y sean estas entidades las que determinen si se presentó alguna desviación de dineros públicos.
De hecho, El Espectador conoció que desde la semana pasada funcionarios de la Procuraduría realizan una visita al Banco Agrario a fin de determinar responsabilidades. Entre otros asuntos, analizan el mayor préstamo, por $18.835 millones, que fue otorgado a la empresa The Elite Flowers, así como los créditos que ya están reportados al Fondo de Garantías, lo que implica dificultad de recuperar el dinero.
Los floricultores agremiados en Asocolflores expidieron un comunicado en donde anunciaron que apoyan las investigaciones de las autoridades competentes. El llamado Grupo Nannetti no se ha pronunciado. Tampoco se ha clarificado por qué varios de los floricultores beneficiados terminaron haciendo aportes a la campaña presidencial del ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias.
Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo anunció que esta recopilando información sobre el tema y en los próximos días adelantará un debate en el Congreso. El ex candidato presidencial Andrés Felipe Arias reiteró su posición y dijo que los floricultores apoyaron de manera voluntaria su campaña. “Ellos aportaron a mi campaña mucho menos que otros sectores. Aquí lo que hay es una persecución política contra mí”, indicó Arias.