Determina además el modo de venta de publicidad en los canales de producción nacional en el servicio de televisión por suscripción, Señal Colombia e Institucional. Define el pago de compensaciones por la explotación de televisión abierta y cerrada. También crea un número de cortes de publicidad de acuerdo con la duración del programa. Según el acuerdo se prohíbe la publicidad directa o indirecta de cigarrillos y tabaco, pornografía, armas de fuego, juegos, juguetes e implementos bélicos, sexo y violencia. Además, limita la publicidad de bebidas alcohólicas.
Frente a la publicidad en franja infantil, prohíbe la interactividad, incitar a comprar productos, la promoción de programas para adultos y no debe mostrar a menores en situaciones peligrosas. Fija, así mismo, parámetros en cuanto al volumen de la pauta.
Convenio internacional no permite publicidad en televisión
El ministro de Protección Social, Diego Palacio, explicó que dentro del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud que firmaron 163 de 168 países el 10 de abril de 2008, a fin de controlar el consumo de tabaco, Colombia asumió el compromiso de establecer una prohibición total a la publicidad en esa materia.
Según Palacio, el país tiene un plazo de cinco años para desarrollar unas medidas complementarias que permitan reducir la demanda y la oferta de tabaco.
Indicadores muestran que anualmente mueren 5,4 millones de personas, de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Los expertos señalan que de seguir esa tendencia, para el año 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones de personas anualmente. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.