Publicidad

Jamming Festival: el drama de los extranjeros que viajaron para el evento

La cancelación del Jamming Festival, faltando un día para su inicio, causó afectaciones económicas en turistas que visitaban el país por el evento. Un grupo de amigos mexicanos y dos hermanos venezolanos invirtieron en tiquetes, hospedaje, transporte, alimentación y boletas. A la fecha, no saben con certeza si la empresa Buena Vibra Eventos E.U. les devolverá el dinero de las entradas.

Redacción Investigación
28 de marzo de 2022 - 06:53 p. m.
El Jamming Festival estaba programado para realizarse entre el 19 y 21 de marzo de 2022. Este grupo de amigos mexicanos invirtió en el viaje a Colombia más de 800 dólares por persona.
El Jamming Festival estaba programado para realizarse entre el 19 y 21 de marzo de 2022. Este grupo de amigos mexicanos invirtió en el viaje a Colombia más de 800 dólares por persona.
Foto: Jose Vargas

Desde hace años, el sonidista venezolano Ruddy González no se emocionaba tanto por el cartel de un festival de música. La que sería la décima edición del Jamming Festival convocaba, en tres días, a los artistas que marcaron su vida: Damian Marley, Los Cafres, Los Prisioneros, Desorden Público, entre muchos otros. Sin dudarlo, Ruddy decidió ahorrar con su hermano y programar un viaje para conocer Colombia. (Lea aquí: Cuando el Jamming se volvió tragedia)

En octubre de 2021, con el presupuesto estipulado y todas las ganas de escuchar música en vivo, los hermanos venezolanos decidieron comprar las entradas del festival por la página web del evento. No les llegó la imágen de las boletas, por lo que tuvieron que escribir a las redes sociales del Jamming Festival. En su momento les respondieron: “No se preocupen. Nosotros les pasamos un código y cuando lleguen a Bogotá las pueden recoger en Casa Babylon, el lugar oficial del concierto”.

Pasaron los meses y creció la incertidumbre por posibles inconsistencias en el desarrollo del evento. Así llegó marzo de 2022. Ruddy González y su hermano pidieron permiso en el trabajo e iniciaron camino: “El viaje desde Caracas es demasiado traumático. Son 14 horas de rueda para llegar a Cúcuta y después agarrar un vuelo hasta la capital colombiana”, aseguró el turista venezolano. El jueves 17 de marzo arribaron a Bogotá y se quedaron en un hotel de Chapinero, cerca al lugar de entrega de las boletas. Al día siguiente viajarían a Ibagué, donde se iban a hospedar los tres días del evento. (Le puede interesar: Las investigaciones y demandas por la cancelación del Jamming)

En la mañana del viernes 18 de marzo, los hermanos González alistaron maletas y pidieron un taxi que los llevara a Casa Babylon para recoger las boletas. En el trayecto, un amigo de Ruddy le escribió desde Venezuela: “Vi que hay problemas con el Jamming, ¿sabes algo?”. Sin entender qué pasaba, empezaron a revisar sus celulares y ver más y más publicaciones sobre un hecho que parecía inevitable: la cancelación del festival un día antes de su inicio.

Ruddy González y su hermano invirtieron 700 dólares para asistir al concierto. Por lo pronto, esperan recuperar el costo de las boletas de los tres días. Perdieron el dinero del hospedaje y del transporte y se devolvieron a Caracas sin ver a ninguno de los artistas que tenían programados. Con nostalgia, Ruddy asegura: “viajé 17 horas para ir al Jamming y perdí mi dinero. Espero que los organizadores nos puedan hacer un reembolso, no nos sirve que se reprograme porque no tenemos la posibilidad de volver a Colombia. Ahorrar ese dinero en Venezuela es complejo”. (Puede ver: Protestas del público por cancelación del Jamming Festival 2022)

La historia de la turista mexicana Jovanna Miranda y sus cinco amigos no es distinta. En noviembre de 2021 decidieron comprar boletas para asistir a los tres días del Jamming Festival, pero sus planes cambiaron. “El viernes 18 de marzo llegamos al aeropuerto aproximadamente a las 7:00 a.m. e íbamos camino a Casa Babylon para recoger las boletas y escuchamos la noticia en la radio. Ahí entramos a las redes y nos enteramos que ya se había cancelado. Por lo visto, nadie va a resolver lo del reembolso de las boletas”.

El fin de semana del 19 y 20 de marzo, la misma fecha en la que estaba programado el Jamming Festival, se llevó a cabo el Vive Latino, en Ciudad de México. En el evento se presentaron artistas como Black Pumas, Los Fabulosos Cadillacs y Limp Bizkit. Jovanna Miranda y sus amigos decidieron no ir a este festival al que han asistido por años y, más bien, viajar hasta Colombia para la décima versión del Jamming. “El cartel nos gustaba mucho, quería ver a Los Auténticos Decadentes, a Los Cafres, a Inspector, era un cartel muy prometedor, era un cartel que difícilmente se veía en un festival. Acá estaban todas las bandas que nos gustaban, pero perdimos el dinero. Nos regresamos muy tristes”, aseguró la mexicana.

¿Qué dijo el Jamming Festival frente a la cancelación del evento?

Ahora bien, la empresa Buena Vibra Events, propietaria del Jamming Festival, publicó en sus redes sociales un comunicado en donde aseguró que se buscarán “soluciones para la ciudadanía, asistentes y empresarios afectados”. También, según el comunicado, la compañía habilitó dos opciones: cambiar las boletas del Jamming Festival por otro evento privado o pedir la devolución del dinero comunicándose al correo info@jammingfestival.com.co.

Por lo pronto, los sectores económicos afectados exigen las devoluciones correspondientes por parte de la empresa Buena Vibra Eventos E.U. Además, se espera que la Superintendencia de Industria y Comercio formule pliego de cargos y que la Fiscalía también indague. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) confirmó pérdidas para el sector de $802.872.000. De igual forma, un grupo de personas afectadas por la cancelación del Jamming Festival prepara una demanda colectiva.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar