2 congresistas y un exsenador serán investigados disciplinariamente por caso Odebrecht

Antonio Guerra de la Espriella, Ciro Rodríguez y Plinio Olano enfrentarán un proceso disciplinario en el que se establecerá si recibieron o no sobornos de parte de la multinacional brasilera.

Redacción Judicial
07 de noviembre de 2017 - 10:11 p. m.
Antonio Guerra, Plinio Olano y Ciro Rodríguez. / Archivo, Federación Nacional de Departamentos y Congreso Visible
Antonio Guerra, Plinio Olano y Ciro Rodríguez. / Archivo, Federación Nacional de Departamentos y Congreso Visible

La frase que el exdirector de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno, le dijo supuestamente al exviceministro Gabriel García Morales tiene en serios aprietos al exsenador del Partido de la U, Plinio Olano: “Es de nuestro equipo”. Así se lo contó García Morales a la Fiscalía, la cual ha pedido ya dos veces a la Corte Suprema que abra una investigación contra Olano para esclarecer si él recibió o no dinero de Odebrecht, a cambio de ayudar a esa empresa a conseguir contratos con el Estado. En la Corte, este asunto aún no prospera. En la Procuraduría, quizá un poco más.

Tanto Olano, quien hoy dirige la Federación Nacional de Departamentos, como los congresistas Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, y Ciro Rodríguez Pinzón, conservador; serán investigados disciplinariamente por sus supuestos nexos con Odebrecht y sus prácticas corruptas. Así lo confirmó la oficina del procurador general, Fernando Carrillo, la cual señaló que, en el caso de Olano y Rodríguez, ambos serán investigados “por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht para la adjudicación en 2012 de proyectos de beneficiarían a la multinacional, como la Concesión Ruta del Sol II”.

En lo que tiene que ver con Guerra, la investigación se abrió “por su gestión para la consecución de recursos que financiaran el tramo Ocaña – Gamarra (Otrosí No. 6 Concesión Ruta del Sol II), la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto lobby ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma extranjera”. Hasta ahora, los tres han negado con insistencia haber cometido acciones encaminadas a favorecer a Odebrecht, el gigante de la construcción en Latinoamérica, desde sus cargos como funcionarios públicos.

Según la Procuraduría, “se ordenó la recolección de pruebas, testimonios y visitas a los expedientes” en la Corte Suprema y la Fiscalía. “Los senadores y representantes contra quienes se abrió investigación -agregó el organismo disciplinario-  podrán solicitar ser escuchados en versión libre y espontánea”. Olano ya ha señalado que está dispuesto a presentarse en la Corte Suprema, su juez natural, pues las acusaciones en su contra corresponden a su periodo como congresista. Guerra, por su parte, en su estrategia de defensa le preguntó al propio fiscal general si, cuando él asesoró a Odebrecht, conoció alguna vez de maniobras de su parte para ayudar a esa compañía. El fiscal respondió que no.  (Vea: La petición del senador Antonio Guerra y la respuesta del fiscal Martínez)
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar