Las autoridades reportaron la incautación de 23 toneladas de coltán en el departamento del Vichada, las cuales estiman que tendrían un valor superior a los $6.600 millones en el mercado ilegal internacional. El Ejército hizo énfasis en que tanto en este departamento, como en el aledaño de Guainía, no existe autorización para que este material sea extraído legalmente.
El coltán está compuesto por minerales como la columbita, casiterita y tantalita y según expuso el Ejército, cuando es explotado de manera ilegal se convierte en fuente de financiamiento para grupos armados al margen de la ley.
La incautación se dio en el marco de una operación conjunta e interinstitucional en la ruta 38, la cual lleva al municipio de Cumaribo, a la inspección de Palmarito, Vichada. El procedimiento se dio en un puesto de control vial del sector, donde se inspeccionó un camión en el que se encontraron 19.000 kilogramos de un material arenoso, que por sus características físicas concluyeron que era coltán.
Posteriormente, el Batallón de Ingenieros de Combate N. 28 logró incautar otros 4.000 kilogramos más de coltán en el municipio de La Primavera, también en Vichada. Sobre los operativos, el Ejército anunció que continuará trabajando en la preservación de los ecosistemas, las fuentes hídricas y los recursos naturales de la región.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.