A extinción de dominio bienes de "Popeye" y Pablo Escobar

Entre los bienes figuran un apartamento y una casa ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, así como dos bodegas ubicadas en el barrio Cristo Rey y dos vehículos, uno de ellos de servicio público. Están avaluados en $6 mil millones.

-Redacción Judicial
22 de febrero de 2018 - 03:35 p. m.
Jhon Jairo Velásquez, el sicario de confianza de Pablo Escobar. / Gustavo Torrijos
Jhon Jairo Velásquez, el sicario de confianza de Pablo Escobar. / Gustavo Torrijos

La millonaria fortuna que aún guardaba en nombre de terceros John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, pasó a un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. Un juzgado de Antioquia ordenó ocupar 16 bienes muebles e inmuebles que están a nombre de la mamá y una hermana de Popeye, y de Victoria Eugenia Henao Vallejo, esposa de Pablo Escobar. Están avaluados en $6 mil millones.

En el listado presentado por la Fiscalía figuran un apartamento y una casa ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, así como dos bodegas ubicadas en el barrio Cristo Rey y dos vehículos, uno de ellos de servicio público. Estas propiedades estaban en cabeza de Aura Ofelia Vásquez de Velásquez, madre de John Jairo Velásquez Vásquez. (Le puede interesar: Los nexos de Tom y Popeye: ¿volverá a la cárcel el exjefe de sicarios de Escobar?)

También aparecen otra bodega ubicada en el barrio Guayabal de la capital antioqueña, a nombre de Luz Marina Velásquez Vásquez, hermana del jefe de sicarios del Cartel de Medellín, y una casa de 868 metros cuadrados que figuraba a nombre de Óscar Diego Jaramillo Fernández, exesposo de la anterior.

El fallo de primera instancia también afectó “un terreno y dos locales comerciales de un establecimiento de grandes superficies conocido como Domo Centro Comercial, ubicado también en un exclusivo sector de El Poblado y cuya propietaria era la viuda de Escobar Gaviria”, señala la Fiscalía.   Igualmente se ordenó la extinción de dominio a un auto clásico, un Mercedes Benz modelo 1977. (Le puede interesar: Popeye, de nuevo junto al narcotraficante más buscado de Colombia).

Según el ente investigador se demostró que los bienes fueron adquiridos en 1988, dos años después del ingreso de Popeye a la red criminal de Pablo Escobar.

Alias Popeye también es indagado por la Fiscalía por algunas reuniones que habría sostenido con on otros narcotraficantes para, al parecer, coordinar el microtráfico en Antioquia. Según Claudia Carrasquilla, directora de la unidad contra el Crimen Organizado, “existe una inferencia razonable que ha seguido delinquiendo”, razón por la cual le solicitó a un juez de ejecución de penas de Tunja que revoque la libertad condicional que se le otorgó al exjefe de sicarios del jefe del Cartel de Medellín. La decisión del juzgado aún no se conoce.

Esta solicitud se dio después de que las autoridades encontraron a Popeye en la finca en donde fue capturado Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, jefe de la Oficina de Envigado, durante una fiesta. ( En contexto: 'Tom', el capo del narcotráfico que conducía un carro viejo )

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar