Publicidad
15 Nov 2021 - 1:27 a. m.

A indagatoria congresista María Cristina Soto por supuesta compra de votos

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia, que investiga a la congresista del partido Conservador por corrupción al sufragante, concierto para delinquir, falsedad en documento y fraude procesal. En 2018 sacó 40.366 votos.
Representante a la Cámara María Cristina Soto.
Representante a la Cámara María Cristina Soto.
Foto: Archivo particular.

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria a la representante a la Cámara del Partido Conservador María Cristina Soto. La congresista es investigada por su presunta participación en un caso de corrupción electoral, que se habría dado para que Soto fuera elegida en las pasadas elecciones al Congreso de 2018. Soto es investigada por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado y fraude procesal.

El expediente judicial indica que la campaña de la congresista se reclutó a diferentes personas o líderes para que compraran votos en Maicao, La Guajira. Estos habrían presuntamente repartido entre $20 mil y $50 mil por persona a cambio de votos durante la elección de marzo de 2018. Un asunto muy similar por el que es procesada su copartidaria Aida Merlano. Así mismo, habrían dispuesto un sistema de seguimiento en los puntos de votación para verificar los votos comprados.

Dentro del proceso penal se indica que se les garantizó a los votantes el transporte a los puestos de votación. Entre los implicados en compra de votos aparecen Simón López Martínez, Ades Alberto Aramandis Gómez y Joel Blanchar Plata, entre otros, de los cuales algunos reconocieron en la Corte Suprema su participación en la red de corrupción fraguada por la entonces candidata a la Cámara de representantes.

En 2018, la Fiscalía remitió el expediente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En ese momento se ordenaron algunas interceptaciones telefónicas, en las cuales habría quedado en evidencia la manera como operaba esta red de compra de votos. La congresista logró 40.366 votos en las pasadas elecciones y actualmente hace parte de la Comisión Séptima Constitucional.

En 2019, La Silla Vacía catalogó a Soto como un poder en ascenso. “Es una empresaria que se dio a conocer por ser la rival histórica del exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez (condenado por homicidio) en su tierra, el municipio de Barrancas.Allí, se lanzó dos veces a la Alcaldía (2007 y 2011) y enfrentó, directamente, a los candidatos del kikismo (...) Tras la captura de Kiko, parte de su antigua estructura ha ido migrando hacia las toldas de Tina Soto”, señaló el portal periodístico.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.