Publicidad
25 Nov 2022 - 4:59 p. m.

A indagatoria senador Arturo Char por compra de votos para Aida Merlano

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria y abrió indagación formal en contra del expresidente del Senado por la compra de votos que se registró en la campaña de la excongresista conservadora, hoy prófuga de la justicia.
Según le dijo la excongresista condenada por compra de votos, Arturo Char hizo parte del entramado de corrupción que la llevaron al Congreso.
Según le dijo la excongresista condenada por compra de votos, Arturo Char hizo parte del entramado de corrupción que la llevaron al Congreso.
Foto: Archivo

Por supuesta corrupción electoral, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria y abrió investigación formal al senador Arturo Char. El proceso en contra del político se registró por cuenta de los movimientos irregulares que se hicieron para llevar al Congreso a la exsenadora Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia y condenada por compra de votos en la Costa Atlántica.

La política que se encuentra en territorio venezolano ha dicho que Char tuvo nexos con su campaña para llegar al Congreso. La exsenadora está ante las autoridades judiciales por el entramado que se registró en la denominada “Casa Blanca”, centro político y de operaciones donde se coordinaron los pagos para comprar votos. En el caso de Char, la decisión de su investigación es del magistrado Francisco Farfán.

Lea aquí: La versión libre de Arturo Char en la Corte Suprema será el 27 de julio

Los delitos por los que es investigado el expresidente del Congreso son corrupción al sufragante y concierto para delinquir. En junio de 2020, la Corte lo llamó a rendir versión libre y en septiembre de 2019, le abrió indagación tras verificar que había indicios de posibles actividades ilegales en la alianza que hizo la casa Char con los Gerlein, auspiciadores de Merlano. Por estos hechos Merlano ya fue condenada a más de 10 años.

Según reza la sentencia, luego de que el empresario Roberto Gerlein declinara su aspiración al Senado y se decidiera en su casa apoyar a Merlano como su relevo, “hicieron coalición con la familia Char con miras a obtener votos en otros departamentos como Bolívar y Magdalena, con el compromiso de que Aida Merlano apoyara a Lilibeth Llinás como su fórmula a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical”.

Lea también: Investigarán a abogado por filtración del testimonio de Aida Merlano

Según el alto tribunal, “se concertó el apoyo que ofrecerían los dos clanes políticos (Char y Gerlein) para que la aforada (Merlano) llegara al Senado y a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás”. Sin embargo, para la Corte, cada una de las más de 15 personas involucradas en el entramado que se descubrió al allanar la “Casa Blanca” jugó algún rol en el esquema de compra de votos. El papel de Char se podría definir en medio de la investigación que quedó en firme este viernes.

Por lo pronto, la Corte, en la sentencia de Merlano, definió todo el entramado y la organización jerárquica que llevó a Merlano a suplir una plaza en el Congreso, pese a que esa situación no ocurrió porque fue capturada días después de culminar la campaña electoral. “En la cúspide de la organización se encontraban particulares y funcionarios públicos, la mayoría políticos; luego figuraban los coordinadores y líderes de la comunidad quienes se encargaban de conseguir los votantes dispuestos a recibir dinero por el sufragio para los diferentes cargos de elección popular; y por, por último, los didactas y punteadores, dedicados a ilustrar a los electores de cómo sufragar y controlar el número de votos obtenidos”, dice el fallo.

Lea aquí: Los lazos políticos de la casa Char con Aida Merlano

Sobre la relación de los Char con la exsenadora Merlano lo que trascendió durante el primer semestre de este año, por boca de la excongresista en una declaración de más de 13 horas ante la Corte Suprema de Justicia, es que hubo una relación cercana. Incluso, se conocieron imágenes que fueron entregadas por Merlano al alto tribunal que dan cuenta que entre ella y Alejandro Char, hermano de Arturo, hubo una relación sentimental. Sin embargo, esto no demuestra la participación de esa casa política en un esquema de corrupción electoral en las elecciones de 2018.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.