Publicidad
18 Jul 2022 - 6:29 p. m.

A indagatoria senador Armando Benedetti por irregularidades con Fonade

La decisión es de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Por irregularidades en Fonade también están vinculados los exsenadores Musa Besaile y Miguel “Ñoño” Elías.
A indagatoria senador Armando Benedetti por irregularidades con Fonade
A indagatoria senador Armando Benedetti por irregularidades con Fonade
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

El despacho de la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, ordenó escuchar en indagatoria al senador Armado Benedetti por irregularidades en un escándalo de corrupción que vincula al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). El congresista es llamado de manera oficial ante los estrados judiciales por los delitos de interés indebido en contratos y tráfico de influencias.

Aunque aún se desconoce la fecha y hora de la diligencia, este expediente se ha movido en el despacho de la magistrada Lombana durante los últimos días. Prueba de ello, es que los excongresistas Musa Besaile y Miguel “Ñoño” Elías, también fueron llamados formalmente ante los estrados judiciales. La diferencia con ellos es que, según sus abogados, reconocieron responsabilidad en los hechos por lo que tendrán en su expediente una sentencia anticipada.

El senador Armando Benedetti, por su parte, ha negado rotundamente todo vinculo con el escándalo de corrupción y eso lo llevó, recientemente, a presentar una acción de tutela en contra de la magistrada Lombana alegando su inocencia. “He tenido que entutelar a la magistrada investigadora Cristina Lombana para que me escuche en los procesos por las denuncias falsas en mi contra. Llevo semanas pidiéndole que me deje demostrar mi inocencia ante la Honorable Corte Suprema”, dijo esta mañana ante el alto tribunal.

Para el senador, todo se trata de una percusión en su contra. El ahora simpatizante del Pacto Histórico dice que la magistrada no tiene suficientes pruebas para vincularlo en un proceso judicial, mientras tanto, la togada lo cita por medio de indagatoria a su despacho.

“En pleno siglo XXI hay TORTURA. Señores de la sala de Instrucción! No puedo acceder a trabajar porque Lombana (Mag,Instruc) sin juzgarme, sin un testigo, sin una prueba me tiene en la palestra pública por sus oscuras filtraciones! No aguanto más este ultraje!”, resaltó el congresista a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social el congresista resaltó: “Mi derecho a trabajar esta comprometido con las locas investigaciones de la magistrada instructora. Más de 3 años de investigaciones, 300 investigados, 9 investigaciones, 150 testigos! NADA EN CONTRA MÍA, y su frenesí en la filtraciones hacen que no pueda trabajar Hay derecho?”.

Benedetti está ante la palestra pública por cuenta de un testimonio clave en la investigación. Se trata de Jorge Iván Henao, asesor de gerencia en Fonade durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos. El exfuncionario ha dicho que era ficha clave del “Ñoño” Elías para moverse en esa entidad. Las declaraciones que no solo están en el despacho de Lombana, sino también en un expediente de la Fiscalía desde 2018, da cuenta de una “red de corrupción” entre ellos, los congresistas Elías y Besaile, quienes se habrían quedado con un porcentaje de un contrato de 2016 por $16.000 millones, relacionado con viviendas de interés social.

Lea también: El caso en Fonade que enreda a los exsenadores Musa Besaile y el “Ñoño” Elías

El testigo estrella ha dicho que a través del “Ñoño” Elías, conoció a Benedetti en el Congreso en 2016 y que para direccionar un contrato a una empresa conocida como Certicámaras, Armando Benedetti habría delegado a dos personas de su confianza: Elsy Pinzón Barrera, su asesora en el Senado, y Juan Carlos Santofimio, representante de Certicámaras. “Esta empresa resultó adjudicataria de un contrato en Fonade que recuerdo está entre los $500 y $1.000 millones. Este fue mediado y recomendado por el senador Benedetti”, le dijo Henao a la Fiscalía desde 2018 luego de que firmara una matriz de colaboración.

En contexto: Dos exfuncionarios de Fonade aceptaron cargos por direccionar contratos de “Vivienda Gratuita”

Henao agregó que “a él [Benedetti] me lo presenta Bernardo Elías. Ahí sostengo una reunión corta y a solas con él en el Congreso, en la antesala de la plenaria, al lado del café. Solicito a la Fiscalía que verifique mi ingreso para constatar lo que digo. [Benedetti] culmina diciéndome que tiene una empresa que es buena y que mire cómo se le puede ayudar desde Fonade. Pasados unos días, Elsy Pinzón, asesora de Benedetti, me pide una cita. Le agendo una primera reunión en mi oficina, piso 30. Elsy Pinzón llega acompañada de Juan Carlos Santofimio, quien dice ser el representante o enlace de Certicámaras. Se buscó un objeto contractual en el que Certicámaras pudiera aplicar y ser beneficiada del contrato”.

Lo que reposa en los expedientes que vincula no solo a Benedetti, sino también a tres congresistas más, es que el convenio tenía como objeto garantizar “el bodegaje, la custodia y la actualización” del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo de Fonade. Y que el contrato se entregó a una empresa que, según la investigación, no cumplió con los requisitos de la convocatoria ni entregó la póliza para la firma del convenio. Por estos hechos ya les fueron imputados cargos a Pinzón y Santofimio. También fueron procesados Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario de Fonade, y Héctor José García Santiago, exrepresentante legal de Certicámaras.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.