Publicidad

A juicio disciplinario exgobernador de Putumayo, Jimmy Díaz

Jimmy Harold Díaz, gobernador del Putumayo entre 2012 y 2015, es investigado por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto para la construcción del parque principal de Mocoa.

16 de febrero de 2023 - 12:49 a. m.
Jimmy Díaz, en su paso por el Congreso. / Cámara de Representantes
Jimmy Díaz, en su paso por el Congreso. / Cámara de Representantes
Foto: Cámara de Representantes

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz (2012-15), por las irregularidades que rodearon la planeación contractual del parque General Santander de la capital Mocoa, tras las cuales se habrían perdido más de $7.000 millones.

El órgano de control consideró que el exsecretario de Planeación, Ronald Hernando Latorre, también habría incurrido en faltas disciplinarias, dado que los estudios previos de la obra pública se expidieron a pesar de estar incompletos.

Dice el Ministerio Público que, en las pruebas recaudadas, se evidencia que el negocio se firmó sin contar con la aprobación previa de la Alcaldía de Mocoa y sin la respectiva licencia de construcción.

Por esto, el entonces gobernador habría impedido la ejecución de la obra en el plazo inicial y afectó los recursos públicos, pues, incluso, se le devolvieron alrededor de $ 580 millones al contratista por los gastos en que incurrió para la legalización del contrato.

“En consecuencia, la obra, que contaba con un presupuesto oficial de $ 7.838.957.914 y un plazo de ejecución estimado en 10 meses, no habría podido ser ejecutada”, afirmó la Procuraduría.

(Le puede interesar: Los argumentos de la Corte para condenar a exgobernador por contaminación de ríos)

Ahora, Jimmy Harold Díaz, tendrá que ir a juicio disciplinario y podría enfrentar desde una multa hasta una sanción. El exmandatario ya había sido condenado en septiembre de 2021 a nueve años de prisión y una multa de $27 millones por contaminación de ríos.

Los delitos que cometió Díaz estaban vinculados con la relación comercial que estableció entre su gobierno y una organización ilegal, dedicada a la extracción y comercialización ilícita de minerales, para explotar yacimientos de oro en los ríos Caquetá y Putumayo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar