Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la Fiscalía llamó al coronel (r) Alfonso Plazas Vega a juicio por la desaparición de once personas que salieron con vida de la cafetería el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando un comando del M-19 se tomó el Palacio, y jamás se volvió a saber de ellas.
El cargo de tortura psicológica le imputado por el estado y la situación de los familiares de estas personas desaparecidas, pues en casi 23 años no han recibido ninguna noticia de sus seres queridos.
Plazas Vega se desempeñaba para la época de los hechos como comandante de la Escuela de Caballería de Bogotá y estuvo a cargo de todo el operativo de retoma del Palacio de Justicia.
El 17 de julio del año pasado, el Inpec informó que el coronel (r) Plazas Vega, fue asegurado por el delito de desaparición, y permanecía recluido en la Escuela de infantería en el Cantón Norte de Bogotá.
Sin embargo, la institución carcelaria aclaró que el ex militar estaría bajo custodia de la cárcel Modelo, pese a permanecer detenido en una guarnición militar, por razones de seguridad.
Luego de que se presentara ante las autoridades en las instalaciones del ministerio de Defensa, Plazas Vega fue entregado al subdirector del Inpec, quien lo recluyó en la guarnición militar.
Sin embargo y pese a que inicialmente su destino iba a ser el Batallón del Ejército de Puente Aranda en la capital del país, posteriormente fue trasladado al Cantón Norte.
Luego de que le dictaran medida de aseguramiento, el coronel (r) se entregó en el Ministerio de Defensa.
El oficial (r) del Ejército Alfonso Plazas Vega se presentó ante las autoridades, luego de que la Fiscalía le dictara medida de aseguramiento por el delito de desaparición forzada.
Plazas Vega responderá por dicha acusación, pues presuntamente la desaparición de los empleados de la cafetería del Palacio ocurrió mientras el Ejército retomaba la edificación.
El 9 de febrero de 2007, el CTI detuvo al mayor (r) del Ejército Óscar Wiliam Vásquez para que respondiera por un proceso de desaparición forzada de personas, por la toma del Palacio de Justicia.
Vásquez pertenecía al cuerpo de inteligencia del Ejército B-2, ya desaparecido, y era el "tercero al mando de esa unidad en la operación de recuperación del Palacio de Justicia", de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.
El militar deberá responder por la desaparición de 11 personas que salieron con vida de la cafetería el 6 y 7 de noviembre, cuando un comando del M-19 se tomó el Palacio, y jamás se volvió a saber de ellas.
Por este mismo caso el coronel (r) Edilberto Sánchez, para la época jefe del B-2 está detenido y se le sigue un proceso judicial similar.
El 5 de febrero de 2007, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar Plazas Vega por la desaparición forzosa de varios detenidos, durante la toma del Palacio.
Plazas Vega fue citado por la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que compareciera el miércoles 7 de febrero de ese mismo año a declarar en un proceso por desaparición forzosa de detenidos.
Vega, que para esa época era coronel del Ejército, se hizo famoso cuando le preguntaron qué hacía en el área del Palacio de Justicia, al que el Ejército entró con tanquetas, y contestó: "Defendiendo la democracia, maestro". El ex oficial también dirigió la Escuela de Caballería del Ejército, donde al parecer fueron sometidos a torturas varios detenidos políticos.
De acuerdo con las investigaciones, varios empleados de la cafetería del edificio y al menos dos subversivos salieron vivos de los hechos, el 7 de noviembre de 1985, pero fueron trasladados a un destacamento, torturados y finalmente murieron y fueron sepultados en fosas comunes.
En los hechos del Palacio de Justicia murieron tanto el entonces presidente del Supremo, Alfonso Reyes Echandía, otros once magistrados y decenas de abogados, empleados y visitantes del edifico, que quedó en escombros.