Ante un juez de control de garantías fue presentado Andrés Ulises Pastrana Guerrero, alias Cucho, señalado jefe de la estructura delincuencial “Los Illuminati”, un grupo que estaría al servicio de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Este hombre sería responsable de varios ataques contra unidades de Policía en Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, Pastrana Guerrero habría coordinado la activación de explosivos en los Comandos de Atención Inmediata (CAI) de los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Mojica, en Cali, el 29 y 30 de julio de 2023. El ataque terrorista dejó como resultado dos menores de edad y un hombre heridos y un perro muerto.
Las pesquisas del ente investigador que señalan a alias Cucho indican que los atentados, al parecer, fueron ordenados por dos jefes de las disidencias de las Farc en Tumaco (Nariño) y Suárez (Cauca). Se trata de alias Mata y alias Puñito, quienes estarían al frente de estructuras en esos dos municipios.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Cucho los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, tentativa de terrorismo agravado y maltrato animal. La funcionaria solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, petición a la que accedió el juez de control de garantías.
Pastrana Guerrero fue capturado en una vivienda del barrio Santa Teresita, en Cali, luego de una operación conjunta entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía. Durante esa diligencia, además, fueron incautados más de $90 millones en efectivo, 11 celulares y dos simcards.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.