Publicidad
8 May 2021 - 9:15 p. m.

A la cárcel los presuntos homicidas del capitán Jesús Alberto Solano en Soacha

Jesús Antonio Castillo, alias El Enano, y los hermanos Juan Sebastián y Maicol Steven Vélez irán a prisión mientras sigue en curso la investigación por el homicidio del capitán Jesús Alberto Solano. El uniformado fue perseguido hasta su muerte el pasado 28 de abril en Soacha.
Capitán Jesús Alberto Solano (Izquierda). Uno de los investigados por el homicidio del uniformado, capturado durante esta semana en Soacha (Derecha).
Capitán Jesús Alberto Solano (Izquierda). Uno de los investigados por el homicidio del uniformado, capturado durante esta semana en Soacha (Derecha).
Foto: Archivo El Espectador

Sigue en firme el proceso penal contra los presuntos homicidas del capitán Jesús Alberto Solano, jefe de la Sijín de la Policía en Soacha (Cundinamarca), quien fue apuñaleado el pasado 28 de abril en el marco del Paro Nacional contra la fallida reforma tributaria del gobierno Duque. Jesús Antonio Castillo, alias El Enano, y los hermanos Juan Sebastián Vélez y Maicol Steven Vélez irán a prisión preventivamente, dado que la Fiscalía tendría pruebas que los podría vincular con la muerte del uniformado.

En contexto: Imputan cargos a presuntos responsables del asesinato del capitán Jesús Alberto Solano

Medida de aseguramiento en centro carcelario. Esa fue la petición que esta mañana la Fiscalía de Cundinamarca realizó esta mañana ante una jueza de control de garantías de Soacha. La jefe del despacho judicial no solo accedió a esa solicitud, previamente -ayer- también atendió la imputación de cargos formulada por el ente investigador por tres delitos: homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. Los investigados no aceptaron cargos.

Luego de analizar videos de cámaras de seguridad y recopilar testimonios ciudadanos, la Fiscalía asegura que el capitán Solano estaba grabando con su celular las manifestaciones en Soacha. De hecho, el ente investigador reveló que el uniformado estaba documentado cuando manifestantes supuestamente intentaron destruír un cajero automático y, tras ver la reacción de la multitud, corrió para ponerse a salvo.

Antecedentes: Legalizaron capturas de señalados del asesinato del capitán Jesús Solano, en Soacha

“El material probatorio da cuenta cómo, el uniformado fue perseguido por cerca de 20 personas, entre ellas los tres imputados, quienes supuestamente lo alcanzaron (en la panadería Real California), golpearon y atacaron con piedras y armas cortopunzantes lo que desencadenó en su muerte. Adicionalmente fue despojado de sus pertenencias, entre ellas su arma de dotación”, agregó la Fiscalía.

Hace un par de días, la jueza sexta de control de garantías de Soacha avaló la captura de los tres investigados, quienes fueron retenidos por las autoridades desde el pasado 5 de mayo a través de diligencias de allanamiento. La funcionaria judicial desestimó los argumentos de los abogados defensores, quienes advirtieron presuntas irregularidades en el procedimiento llevado a cabo en las audiencia preliminares.

Antecedentes: Murió Jesús Alberto Solano, el capitán de la policía que fue herido el miércoles en Soacha

El capitán Jesús Alberto Solano falleció el pasado viernes 30 de abril en el hospital Cardiovascular de Soacha, donde llegó tras recibir contundentes heridas con arma blanca en la espalda. “Toda mi condolencia y mi más sentido pésame para su esposa, su hija, sus padres, sus hermanos y toda su familia, de verdad que este crimen no puede quedar impune en esta ciudad. Tenemos que recordar que ha sido un hombre y un agente ejemplar, que logró disminuir las tasas de homicidio y de hurto”, explicó en su momento el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

La muerte de Jesús Alberto Solano, en medio del Paro Nacional, hace parte de los 39 casos de “violencia homicida” recopilado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). De acuerdo con el instituto, que trabaja en conjunto con Temblores ONG, de esos decesos 20 podrían atribuírsele a miembros de la Fuerza Pública. Otros dos serían responsabilidad de civiles y 17 aún están sin identificar.

En contexto: Policía ofrece $200 millones por caso Lucas Villa y muerte de dos uniformados en Tibú

Por otro lado, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, condenó durante esta mañana el homicidio de los patrulleros Edwar Torres y Deiby Mora, quienes anoche fueron interceptados por hombres armados en cercanías del parque principal de Tibú (Norte de Santander). En el ataque resultó herido el capitán Carlos Eduardo Vargas y, además, la institución ya ofreció $100 millones por información que conduzca a los responsables.

Síguenos en Google Noticias