Publicidad
3 Oct 2022 - 12:16 p. m.

A la cárcel policías investigados por venta de armas a las disidencias en el Cauca

Juan Hurtado y Wilton Sevillano, patrulleros activos, estarán en prisión mientras son investigados por supuesta venta de armas a la disidencia Carlos Patiño de las Farc. “Esta red habría recibido encargos que iban desde un fusil diario”, señaló la Fiscalía.
Ninguno de los imputados aceptó cargos. Son investigados por concierto para delinquir y tráfico de armas.
Ninguno de los imputados aceptó cargos. Son investigados por concierto para delinquir y tráfico de armas.
Foto: Fiscalía

La Fiscalía aseguró haber impactado una organización criminal encargada de abastecer de armas a la disidencia Carlos Patiño de las Farc en el Cauca. El ente investigador logró que un juez enviara a la cárcel a los patrulleros Juan Manuel Hurtado y Wilton Sevillano, quienes al parecer negociaban a favor de los criminales diferentes tipos de fusiles, ametralladores y municiones.

Lea: Jueza envía a prisión a 10 policías vinculados al asesinato de jóvenes en Sucre

Los policías activos fueron capturados luego de allanamientos en Cali, La Cumbre y Candelaria (Valle del Cauca). En los procedimientos les fueron incautados armadas de fuego, proveedores y cartuchos. La investigación daría cuenta de que Hurtado conseguía las armas en sedes militares de la región o en el mercado clandestino.

Según imputó la Fiscalía, Hurtado allegaría los elementos de guerra a su compañero Wilton Sevillano, quien se encargaría de coordinar el traslado vía terrestre a donde indicara el disidente José Napoleón Viera, alias El Grande. Este último sería designado por Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, líder de la Carlos Patiño, para distribuir las armas en campamentos en el Cauca.

Le puede interesar: El expediente del policía infiltrado que envió a la cárcel a seis inocentes

“Abundante evidencia técnica, como comunicaciones telefónicas, dan cuenta de que esta red ilícita habría recibido encargos que iban desde un fusil diario hasta 40 armas largas tipo Galil, R15 y M16, entre otras, en tres semanas. Además, mediante lenguaje cifrado concertaban la adquisición de munición de diversos calibres, la mayoría 5.56″, agregó la Fiscalía.

En audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el ente investigador vinculó a los policías con este audio, en el que presuntamente se están negociando miles de municiones:

Lea: Así funcionaba la alianza criminal entre policías y reclusos en estación de Bogotá

Los uniformados Hurtado y Sevillano fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas. Ninguno de los funcionarios públicos aceptó cargos. La Fiscalía vinculó a una tercera persona, un civil, pero no reveló su nombre. La disidencia Carlos Patiño disputa las rentas criminales con el Eln en el suroccidente del país. Está bajo el mando de El Mocho, quien asumió el poder una vez murió Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú (13 de junio).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.