Publicidad
8 Aug 2021 - 9:18 p. m.

A la cárcel posibles disidentes de Farc por homicidio de excombatientes en Ituango

Alias “Santiago Machín” y alias “Roña” habrían participado de los homicidios de dos reincorporados de la extinta guerrilla en el norte antioqueño.
Henry Darío Areiza Jaramillo, alias Santiago Machín, sería el coautor material del homicidio de un reincorporado en la vereda Santa Lucía, de Ituago (Antioquia).
Henry Darío Areiza Jaramillo, alias Santiago Machín, sería el coautor material del homicidio de un reincorporado en la vereda Santa Lucía, de Ituago (Antioquia).
Foto: Cortesía fiscalía

Dos supuestos integrantes del frente 18 de las disidencias de las Farc fueron enviados a prisión preventiva mientras la Fiscalía los investiga formalmente por el homicidio de los excombatientes reincorporados Yeison Andrés Amaya Zapata y César Darío Herrera Gómez. En hechos ocurridos en 2018 y 2020, respectivamente, los firmantes del Acuerdo de Paz resultaron muertos por sicarios en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia.

(Lea también: “Hay recursos para regreso de 3.000 campesinos en Ituango”: gobernador de Antioquia)

Los señalados responsables son Henry Darío Areiza Jaramillo, alias Santiago Machín, y Ermilson David Zabala Sánchez, alias Roña. A Areiza le imputaron los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado; mientras que a Zabala Sánchez le imputaron homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según la Fiscalía, alias Santiago Machín “habría sido el coautor material del homicidio del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018 en la vereda Santa Lucía, municipio de Ituango (Antioquia)”. Por este crimen ya fue condenado otro miembro del frente 18 de las disidencias, Deimer Insignare Martínez, alias Kleker o Nelson.

(Le puede interesar: Las irregularidades tras el regreso de los desplazados que estaban en Ituango)

“En el proceso se evidenció que Areiza Jaramillo supuestamente se incorporó en el año 2011 al Frente 18 de las hoy desmovilizadas Farc, participó en el proceso de paz y luego, al parecer se unió a la estructura residual en 2017. Contaría con una trayectoria delictiva de 9 años”, añadió la Fiscalía sobre Santiago Machín. El hombre fue enviado a detención preventiva mientras continúa el proceso en su contra.

Por otro lado, alias Roña sería quien haló el gatillo contra César Darío Herrera Gómez, reincorporado de las Farc, asesinado en la vereda Bajo Inglés de Ituango el 28 de enero de 2020. Según la Fiscalía, Roña sería un sicario al servicio del frente 18 de las disidencias, que opera en esta región del país.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.