"A Luis Andrés Colmenares lo golpearon y lo ocultaron en el caño del parque El Virrey": Fiscalía

Para la delegada del ente investigador, Laura Moreno y Jessy Quintero ocultaron los hechos que rodearon el ataque contra Luis Andrés Colmenares Escobar. Pidió sentencia ejemplar.

Redacción Judicial
23 de noviembre de 2016 - 11:02 p. m.
"A Luis Andrés Colmenares lo golpearon y lo ocultaron en el caño del parque El Virrey": Fiscalía

La Fiscalía General le pidió a la jueza 11 de conocimiento que emita “sentencia ejemplar” contra Laura Moreno y Jessy Quintero por su participación en los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, cuyo cuerpo apareció en extrañas circunstancias en el fondo del canal de aguas del parque El Virrey el 31 de octubre de 2010.

En sus alegatos de conclusión la delegada del ente investigador sostuvo que las dos procesadas tuvieron conocimiento claro del ataque que sufrió el estudiante de la Universidad de Los Andes después de salir de una fiesta de disfraces en la discoteca Penthouse en la zona T en el norte de Bogotá. Las dos procesadas, indicó, fueron las últimas en verlo con vida.

En su intervención indicó que no se presentaron en el desarrollo del juicio elementos probatorios que pudieran sustentar lo dicho por las dos jóvenes en sus declaraciones ante las autoridades judiciales. “No hay evidencia alguna respecto a que Laura Moreno, Luis Andrés Colmenares y Jessy Quintero compraron un perro caliente a las 3:00 am tras salir de la discoteca Penhouse”.

Resalta que nunca entregaron datos sobre el vendedor de perros calientes. Considera además que se presentó una contradicción frente a las declaraciones en el modo, tiempo y lugar de los hechos narrados en un principio por Laura Moreno quien aseguró que tras perseguirlo por tres cuadras Luis Andrés se cayó al caño del parque.

“Laura Moreno señaló a los amigos que estuvieron en la fiesta, a los bomberos, a la Policía, a los investigadores de la Fiscalía y a los familiares de Luis Andrés Colmenares diferentes puntos desde los cuales había sucedido la supuesta caída de Luis Andrés Colmenares lo que no solo indica que realmente no sucedió sino que impidió que se le prestara ayuda oportuna”, precisó.

Los informes de Medicina Legal y las valoraciones hechas por diferentes expertos en la materia señalan que el cuerpo del joven de 20 años presentaba diversas heridas en su rostro, que no pueden ser causadas por una caída de altura, indicando que las muestras evidencian un golpe directo causado con un objeto indeterminado.

“El cuerpo de Luis Andrés Colmenares informa que fue golpeado en la cara, lo que hizo que perdiera la consciencia y posteriormente fuera ubicado en el interior del caño El Virrey, lugar en el cual no podía ser visto fácilmente”, aseguró la fiscal del caso al hacer mención de varias de las declaraciones citadas por expertos en la materia durante el juicio. 

Debido a esto pidió que se emita fallo contra Laura Moreno por su responsabilidad en el delito de coautoría impropia en homicidio agravado y a Jessy Quintero por los delitos de favorecimiento en homicidio y falso testimonio.

Una versión falsa

Para la Fiscalía General las dos acusadas ocultaron información clave sobre los hechos que sucedieron cuando salieron de la discoteca. Las pruebas técnicas y los reportes tecnológicos contradicen lo dicho por Laura Moreno y Jessy Quintero en tiempo, modo y lugar, hecho por el cual considera que con su actuar buscaron afectar una investigación.

“Laura Milena Moreno Ramírez omitió informarle a los amigos que estuvieron en la discoteca, a las autoridades y a los familiares que Luis Andrés Colmenares fue golpeado por terceras personas, que quedo en esta de inconsciencia y fue colocado en las aguas del caño El Virrey lo que le produjo su muerte por asfixia al estar sumergido su rostro en medio líquido”, indicó. 

Pese a que era una amiga no hizo nada para intentar proteger o brindar ayuda a Colmenares Escobar. “Laura Moreno creó una versión falsa de los hechos ocurridos”, esto con el fin de evitar que fuera ubicado por sus amigos y familiares en el improvisado operativo que se adelantó en cercanías al parque El Virrey en la madrugada del 31 de octubre de 2010.

“Contribuyó eficazmente al resultado muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar”, omitiendo entregar información que facilitara la búsqueda y pertinente ubicación. “Dejó pasar el tiempo para que no se le fuera a brindar atención médica oportuna. Todas estas conductas realizadas con dolo”.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar