Darío Laguado, abogado liquidador de Odebrecht, asegura que las deudas que dejó la corrupta multinacional brasilera Odebrecht superan los US$19.000 millones. Asimismo, indicó que ya el Tribunal de Cundinamarca levantó el embargo que había ordenado y que, la Superintendencia de Sociedades les desembargará $200.000 millones para pagarle a las víctimas de la multinacional.
Las declaraciones de Lagualo fueron emitidas este 7 de septiembre en Caracol Radio. Respecto al desembargo que mencionó el abogado de la Superintendencia, dijo en la entrevista que: “Yo creo que ese desembargo puede ocurrir este mes, por lo que entre octubre y noviembre se empezaría a pagar las deudas de Odebrecht, pero primero se pagarían las deudas laborales”.
(Lea también: “El duelo nos ha dado resistencia y fortaleza”: hija de Jorge Enrique Pizano)
Entre las víctimas que él mencionó está la familia de Jorge Enrique Pizano, quien fue el auditor del proyecto Ruta del Sol 2, reconocido por haber sido testigo clave dentro del caso Odebrecht y que murió en 2018. El abogado Laguado dijo que la deuda con la familia de Pizano es de aproximadamente $10.000 millones y se debe a cuentas laborales.
Dentro del escándalo de Odebrecht, Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, murió por envenenamiento y aunque, existían sospechas de haber sido un homicidio, la Fiscalía en su momento lo calificó como un accidente.
(Le puede interesar: Odebrecht: Procuraduría sanciona a Luis Fernando Andrade con 18 años de inhabilidad)
Pizano padre entregó documentación, tanto a la Fiscalía, la Procuraduría, la Superintendencia de Industria y Comercio y un Tribunal de Arbitramento, que evidenciaría los pagos irregulares y que los directivos del Grupo Aval conocían estas alertas. Entre las pruebas que Pizano tuvo en su poder hay correos electrónicos, facturas y comunicaciones con funcionarios de la concesionaria.
La Ruta del Sol 2 era un proyecto que pretendía conectar el centro del país con la costa Caribe colombiana. Por este proyecto han sido imputados por corrupción 16 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que habrían participado en hechos de corrupción en la construcción del proyecto vial que estaba controlado por la multinacional brasilera.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.