
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jesús Hernán Lasso Villota es un exintegrante del Grupo de Automotores de la Sijín que se habría beneficiado, al igual que el líder camionero Pedro Aguilar, de las maniobras ilícitas del penalista Paulo Enrique Muñoz López. La Fiscalía encontró que este abogado, reconocido por tener su propio pool de abogados, habría ayudado al exuniformado adscrito a la Policía del Valle del Cauca para que le sustituyeran la detención en un centro penitenciario por su lugar de residencia.
¿Cómo lo logró? De acuerdo con el ente investigador, en febrero de 2017 el uniformado fue capturado, la Fiscalía le imputó cargos y un juez de garantías lo envió a la cárcel como supuesto responsable de avalar supuestos peritajes irregulares que Pedro Aguilar presentaba de camiones que no cumplían con los requerimientos de chatarrización y que, a la postre, le permitieron recibir subsidios del Ministerio de Transporte. (En contexto: El pool de abogados que la Fiscalía tiene bajo sospecha por el caso de Pedro Aguilar)
Sin embargo, dos meses después, Paulo Enrique Muñoz López le pidió a un juez de garantías de la capital del país la sustitución de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por detención domiciliaria. Es decir, de una cárcel a su casa, mientras avanzan la investigación. Sin embargo, para sustentar esta petición, el penalista –quien se encuentra detenido– le presentó al juez un dictamen falso de Medicina Legal diciendo que el expolicía no se encontraba en un óptimo estado de salud para permanecer detenido en una cárcel.
Investigadores de la Fiscalía evidenciaron varias inconsistencias en el dictamen de Medicina Legal. Uno de ellos es el serial, pues este no correspondía a los que realmente emite esta entidad. Luego de la captura del abogado de Muñoz López, investigado por haber ayudado al líder camionero a quedar en libertad, la Fiscalía revisó las actuaciones que realizó en otros procesos y encontró está supuesta maniobra irregular. (Lea también: Capturan a Paulo Enrique Muñoz, abogado de Pedro Aguilar)
Así, la Fiscalía obtuvo ante un juez de garantías una nueva orden de captura contra Jesús Hernán Lasso Villota, detención que se hizo efectiva en su lugar de residencia. Este jueves, 19 de abril, fue presentado ante el funcionario judicial, quien, después de escuchar los argumentos de cada una de las partes, declaro legal la recaptura. Por decisión del juez, el expolicía quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).