Publicidad

'Abogados de los Nule juegan a que se archive el proceso'

El presidente de la Sala Disciplinar del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, solicitó que se investigue a los abogados de los primos Nule y Miguel Galofre.

Redacción Judicial
17 de abril de 2013 - 08:44 p. m.
Wilson Ruiz. /Archivo
Wilson Ruiz. /Archivo

"Esto parece una farsa, un juego. Estamos para administrar justicia, no para jugar", fueron las palabras con las que el juez 38 de conocimiento, Álvaro Weiss, manifestó su inconformidad con Miguel, Manuel y Guido Nule, y su socio Manuel Galofre porque, al parecer, estarían realizando "maniobras" para dilatar el proceso. A partir de estas declaraciones, el presidente de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, solicitó a la seccional Bogotá que investigue el actuar de los defensores.

El magistrado Ruiz manifestó que la petición se realizó a partir de las reiteradas quejas que han hecho la Fiscalía, la Procuraduría, la representación de víctimas y el juez del caso sobre las presuntas dilataciones que han hecho los juristas. Además, indicó que la investigación debe en un principio establecer "quiénes son los abogados y ver las presuntas faltas que han cometido, porque los Nule han cambiado constantemente de defensores y eso puede ser estrategia para que prescriba el caso".

Han sido 21 veces las que por motivos diferentes –ya sea por excusas médicas, problemas de traslados, solicitudes para estudiar el material probatorio, entre otros – se han aplazado las diligencias judiciales en este proceso, que hasta este momento continúa en audiencias preparatorias. "Seguimos con el mismo trajín diario de hacer una mofa o unas dilaciones con la administración de justicia (…) Aquí vamos a seguir con ese juego. Pongámosle seriedad. Aquí a mí no me pagan para que dilate esto y ustedes son unos profesionales del derecho, entonces no apliquemos artimañas con la finalidad de dilatar", fue el regaño que hizo Weiss ante la inasistencia a la audiencia del abogado de Guido Nule, Andrés Garzón.

En la última audiencia celebrada la mañana de este miércoles se presentó una excusa médica de Garzón en la que se le daban tres días de incapacidad (del 15 al 17 de abril). Por tal motivo, el juez volvió a citar a una nueva audiencia mañana para definir el rumbo del proceso, el cual podría terminar con la decisión de asignarles un defensor público a los sindicados, se compulsen copias para abrir una investigación disciplinaria formal en contra de los abogador o aplazar, otra vez, por un mes la audiencia como lo solicitó la defensa.

De esta manera, el magistrado Ruiz está a la espera del resultado que arrojen las investigaciones preliminares que realizará la seccional Bogotá del Consejo Superior de la Judicatura para ver si hay mérito para una investigación y posterior sanción disciplinaria contra los abogados que defiende a los Nule y Galofre en el caso del carrusel de la contratación de Bogotá, Los contratistas están siendo procesados por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal.

También se conoció que la Fiscalía, con 50 agentes del CTI, ya adelanta procesos de extinción de dominio de bienes de los primos Nule en Bogotá, Cartagena y Tolú (Sucre). La primera acción se realizó esta mañana con la incautación de dos apartamento avaluados en más de $1.000 millones, que están ubicados en el corregimiento La Boquilla en Cartagena, en el exclusivo sector de los Morros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar