Publicidad

Aborto en Colombia: Corte Constitucional aclara que sí es un derecho

La Sala Plena del alto tribunal hizo la aclaración, luego de una polémica que creó la propia Corte, en una decisión de tutela del año pasado que señaló que la interrupción voluntaria del embarazo no era un derecho.

11 de octubre de 2023 - 06:02 p. m.
Celebración un año después del fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia.
Celebración un año después del fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia.
Foto: Óscar Pérez

La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de hacer una aclaración fundamental: el aborto en Colombia es un derecho. Así lo determinó el alto tribunal, luego de estudiar una tutela y de que tres de sus magistrados firmaran un polémico fallo en el que pusieron en duda lo que ya había dicho la propia Corte en la sentencia histórica que despenalizó el aborto hasta la semana 24.

Podría interesarle: Por ahora, Corte Suprema no devolverá terna para fiscal por no incluir hombres

Este miércoles 11 de octubre, el alto tribunal despejó cualquier duda que existiera frente a la interrupción voluntaria del embarazo y, de nuevo, dejaron claro que sí se trata de un derecho al que tiene acceso cualquier mujer, niña o persona gestante, siempre y cuando cumpla con las reglas que estableció que ha establecido la Corte.

Con su decisión, alto tribunal declaró la nulidad de las sentencias T-430 de 2022 y T-158 de 2023 referentes al tema. Dentro de los argumentos de la sala está que hay desconocimiento de precedentes y que ya hay cosa juzgada “respecto de lo decidido en la Sentencia C-055 de 2022″. En la decisión, los magistrados José Antonio Lizarazo, Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo y Paola Andrea Meneses salvaron su voto.

Estas son: que se realice antes de la semana 24 de gestación y, si es posterior, que cumpla las tres causales que existen desde 2006 (riesgo para la madre, malformación del feto o que la gestación sea producto de una violación). Aunque al alto tribunal había dejado estas normas claras en una sentencia de febrero de 2022, en junio de ese mismo año, un fallo de tutela creó un manto de duda sobre esa decisión.

Le recomendamos: “Los tribunales internacionales somos agentes de paz”, presidente de la Corte IDH

El problema ocurrió en un fallo de una Sala de Revisión de Tutela, cuyo ponente fue el magistrado Antonio José Lizarazo. En esta oportunidad, la Corte amparó los derechos de una mujer indígena, a quien el sistema de salud y su comunidad le impidieron acceder al aborto, pese a que cumplía con todas las normas para practicarse el procedimiento médico.

Aunque la Sala no echó para atrás ninguna de las decisiones que han permitido que una mujer aborte en Colombia, la decisión sí traía varias contradicciones que fueron la base para la polémica. Por ejemplo, el ponente escribió que el aborto no era un derecho fundamental y quien lo interpretara así, estaba equivocado.

Recordó también que es el Congreso el que debe promover una política que regule la intervención voluntaria del embarazo antes de la semana 24, como se lo ordenó la Corte el año pasado y que, en todo caso, no se puede entender este procedimiento médico como un derecho fundamental. Sin embargo, señaló que la mujer indígena si tenía derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Noticia en desarrollo...

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Nelson(68100)12 Oct 2023 - 10:29 a. m.
Ese es el tipo de decisiones de las que nuestros gobiernos, en el mundo entero, se enorgullecen. El derecho a matar. Después vienen las quejas de como anda el mundo. Del irrespeto por la vida, las guerras, lo fácil que es matar hoy día por diez pesos. Creen que todo eso no tiene conexión con “el derecho a matar inocentes?” En un mundo inundado de tecnología y ciencia, la imbecilidad es cada día más la reina de las decisiones.
Camilo(27872)12 Oct 2023 - 11:37 a. m.
Habrán leído la sentencia antes de firmarla los tres magistrados o les estará pasando lo de Simón el bobito Gaviria, que aprueban sin leer. Cosas que pasan en las colegiaturas.
Aldemar(14308)12 Oct 2023 - 10:36 a. m.
Y todavía hay quienes afirman que los nonatos tienen derechos que prevalecen sobre la libertad de decidir sobre la maternidad, que es exclusiva de las mujeres!
Aldemar(14308)12 Oct 2023 - 10:33 a. m.
Estaban en deuda los "honorables" con las mujeres colombianas y sus derechos reproductivos! Lloratón para los ectremistas antidemocráticos de la ultraderecha fanática!
lector50(83808)12 Oct 2023 - 9:43 a. m.
El derecho de matar...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar