El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional dio a conocer una decisión histórica. Despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación en Colombia y dejó en firme las tres causales existentes para el acceder al procedimiento sin cometer delito alguno: malformación del feto, abuso sexual y riesgo para la vida de la madre. Tras más de 500 días de deliberación, los nueve magistrados de la Sala Plena, en una reñida votación, se inclinaron a favor de la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En contexto: Aborto en Colombia: Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24
Esta decisión histórica fue producto del estudio de dos demandas que le permitieron a la Corte analizar la vulneración de los derechos de las mujeres y el negligente papel del Congreso de la República a la hora de legislar sobre el tema. La discusión, que tardó casi dos años, finalmente tuvo una salida con la votación a favor de los magistrados José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, el conjuez Julio Andrés Ossa y la magistrada Diana Fajardo, única mujer del alto tribunal que dio el espaldarazo a la despenalización.
La Corte, entonces, le pidió al Congreso y al Gobierno que formulen e implementen una política integral que evite la desprotección y garantice la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes. En ese sentido, dicha política pública deberá tener una divulgación clara de las opciones disponibles para las mujeres embarazadas; la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; la existencia de instrumentos de prevención del embarazo o planificación; y el desarrollo de programas de educación sexual para todas las personas.
Entrevista: “Mujeres, a celebrar ¡Lo logramos!”: Causa Justa sobre despenalización del aborto
Aquí puede consultar el fallo completo:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.