
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría ordenó abrir una investigación disciplinaria al contralor distrital de Santiago de Cali, Pedro Antonio Ordóñez. Según el Ministerio Público, el funcionario presuntamente omitió un hallazgo fiscal de $50 millones que habrían descubierto tras una auditoria financiera y de gestión realizada a Metrocali S.A.
El ente de control expuso que la presidenta del sindicato de la entidad ya había denunciado, durante una entrevista radial, las presuntas irregularidades que habrían encontrado gracias a las investigaciones para dicha auditoría. En ellas se identificó que el concesionario Unión Temporal, Recaudo y Tecnología habría adquirido una póliza que no contaba con cobertura para daños que fueran ocasionados por “asonadas o desórdenes populares”
Por este motivo, el distrito tuvo que asumir los daños que sufrió toda la infraestructura física del Masivo Integrado de Occidente – MIO, debido al estallido social que ocurrió en 2021. Sobre este punto, el Ministerio Público sostiene que Ordóñez habría pasado por alto hacer cumplir con esta obligación que debía ser responsabilidad de la Unión Temporal.
Por este mismo motivo se investigará la afirmación realizada por la presidenta del sindicato, la cual señala que presuntamente debido a este hallazgo fue retirada del proceso, al igual que otros funcionarios. La mujer también señaló que su salida de la entidad se habría dado por orden del contralor distrital. Sumado a esto, cuando se publicó la versión final del informe, la presidenta notó la ausencia del reporte fiscal que había realizado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.