Publicidad

Absuelto el periodista Alfredo Molano

El Juez consideró que lo que estaba en debate en el caso era la libertad de expresión y no una injuria en contra de la familia Araújo.

El Espectador
09 de febrero de 2010 - 03:53 p. m.

Inocente de toda responsabilidad en el cargo de injuria fue declarado el sociólogo y periodista, Alfredo Molano Bravo, por parte del juez Cuarto Penal Municipal de Bogotá, José Eduardo Saavedra.

El titular del despacho judicial consideró que no se daban las supuestas consecuencias lesivas para la honra y dignidad de la familia Araújo, alegadas en la denuncia, para determinar que, efectivamente, el acusado había injuriado a sus integrantes, a través de la columna de su autoría "Araújos et al", publicada en febrero de 2007 en el diario El Espectador.

Apelando a la libertad de opinión e información, como pilares de la decisión, el Juez Saavedra consideró que no había motivaciones legales para proferir la sentencia condenatoria que solicitaban los denunciantes, asistidos por el abogado Andrés Garzón, quien coincidía con el fundamento de la postura de la Fiscal Sonia Rodríguez Fauga frente al caso.

Argumentando que no se pudo determinar quiénes fueron afectados por la columna de opinión que escribió Alfredo Molano Bravo, denominada, el delegado por la Personería, Savino Pulgarín, había solicitado la absolución del sociólogo, durante su alegato de conclusión.

El representante del Ministerio Público consideró que en el expediente no se acreditó que en la columna Molano hubiese hecho referencia explícita a un miembro de la familia y añadió que los denunciantes debieron acudir a una tutela y no a un proceso penal.

Durante la misma audiencia el ex presidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, declaró que la libertad de información y opinión son piedras angulares de la democracia y que sólo excepcionalmente pueden restringirse, defendiendo la causa del columnista, en busca de su absolución.

Este 9 de febrero —Día del Periodista— el periodista fue absuelto tras la lectura del fallo. “Yo no sé cómo leer el significado de esa fecha, pero se me hace interesante”, dijo Alfredo Molano, quien luego de la diligencia dijo que haber fijado la lectura del sentido del fallo para este día terminó siendo una feliz coincidencia.

El también sociólogo manifestó que lo primero que hará, luego de conocer esta decisión, será continuar escribiendo y trabajando por la libertad de prensa, al tiempo a que agradeció la solidaridad de los comunicadores para con su caso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar