Publicidad

Absuelto teniente en el caso Galán

Al cumplirse 22 años del asesinato de Luis Carlos Galán, la justicia absolvió al prófugo teniente Carlos Flórez, quien formó parte de los grupos sicariales de Rodríguez Gacha.

Redacción Judicial
18 de agosto de 2011 - 09:58 p. m.

El teniente (r) del Ejército Carlos Humberto Flórez Franco, quien fue señalado por un testigo como partícipe en el complot para asesinar al entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, el 18 de agosto de 1989, fue absuelto por el Tribunal Superior de Cundinamarca, tras argumentar que no está probada su presencia en el sitio de los hechos ni tampoco su intervención en el magnicidio. El Tribunal añadió que sin bien el oficial retirado podría ser procesado por concierto para delinquir, pues formó parte del aparato sicarial de Gonzalo Rodríguez Gacha, no es claro que estuviera en el crimen de Galán.

La decisión se produjo desde el pasado 12 de agosto, pero trascendió ayer, justo cuando se recordaron los 22 años del asesinato del caudillo liberal. De hecho, la noticia sorprendió a los hijos y familiares de Galán cuando asistían a un acto de homenaje a la memoria del dirigente político en el Cementerio Central. El abogado Rodrigo Martínez, apoderado de la familia Galán, anunció que presentará recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia y que la decisión es sorpresiva, en cuanto a que llevaba tres años sin movimiento alguno en la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca.

La historia del teniente Carlos Humberto Flórez Franco hace referencia a las primeras declaraciones que en su momento entregó el procesado José Orlando Chávez Fajardo —posteriormente asesinado—, quien confesó ante la justicia dos meses después del crimen de Galán que un teniente Flórez y un sargento Roa, ambos del Ejército, habían participado en la conspiración para asesinar a Galán. Con el curso del tiempo se ratificó que se trataba de Carlos Humberto Flórez y del sargento Luis Alberto Roa Cárdenas, y que ambos personajes eran integrantes de la red de colaboradores de Rodríguez Gacha.

Es más, en desarrollo de las investigaciones se verificó que ambos personajes fueron procesados y condenados por el delito de homicidio con fines terroristas y lesiones personales, por su participación en el asesinato del líder de la Unión Patriótica Teófilo Forero, perpetrado en febrero de 1989. El abogado Rodrigo Martínez recordó que Carlos Humberto Flórez tiene dos condenas más en su contra y que alcanzó a estar capturado, pero se evadió de la Brigada 13 del Ejército. Es decir, añadió el jurista, siempre ha estado prófugo y los procesos en su contra se han adelantado como persona ausente.

La sentencia del Tribunal de Cundinamarca expresa que no existen medios de convicción que lleven a la certeza de la intervención del procesado en la muerte de Luis Carlos Galán, que el único testigo que lo compromete aporta una declaración de oídas y es claro su interés manifiesto en obtener rebajas procesales. El Tribunal agregó que no se estaba juzgando su pertenencia al grupo de sicarios, porque eso ya está claro, sino su intervención en un asunto concreto, la muerte de Galán. En tal caso, como quiera que la responsabilidad penal es personal, la sentencia llega a la conclusión de que debe ser absuelto.

En la actualidad se adelantan dos procesos más por el magnicidio del candidato presidencial. El expediente que compromete al también excandidato y político liberal Alberto Santofimio Botero, absuelto por el Tribunal Superior de Cundinamarca, pero en espera de un fallo de casación en la Corte Suprema de Justicia; y el proceso que se abrió contra el exdirector del DAS general Miguel Maza Márquez, quien fue acusado por la Fiscalía. En el primer caso se pretende establecer si Santofimio influyó en Pablo Escobar para que éste ordenara el crimen de Galán y, en el segundo, si el exdirector del DAS afectó la seguridad del candidato para facilitar la acción de los asesinos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar