12 Jul 2021 - 2:12 p. m.

Absuelven a Del Castillo y Velásquez, exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe

En primera instancia, el juez del casos señaló que la Fiscalía no logró demostrar que los dos altos exfuncionarios de la Casa de Nariño hicieron parte de un plan para desprestigiar a la Corte Suprema en 2007, quienes se desempeñaban como secretario de prensa y secretario jurídico de la Casa de Nariño.

El juez 56 penal de Conocimiento de Bogotá acaba de absolver a César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, y a Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico del entonces expresidente Álvaro Uribe. Ambos estaban acusados de armar un complot para desprestigiar a la Corte Suprema en 2007, que investigaba el denominado escándalo de la “parapolítica” en ese momento. El juez del caso señaló que la Fiscalía no demostró la culpabilidad de los exfuncionarios de la Presidencia.

El juez envió, vía correo electrónico, la decisión a las partes y anunció que reanudará la audiencia a las 2 p.m de este lunes 12 de julio de 2021 para que la Fiscalía, Procuraduría y representantes de víctimas tengan el tiempo para leer la decisión del juez de absolver a del Castillo y Velásquez. Desde ya el ente investigador y los abogados de víctimas anunciaron que interpondrán el recurso de apelación contra la decisión del juez.

El proceso es de tal relevancia que el expresidente Uribe declaró y negó que sus exfuncionarios hayan realizado presiones al DAS o se hubiese cometido otro tipo de actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema. Además del testimonio del expresidente también fueron escuchados durante el juicio, exfuncionarios del DAS y de la Rama Judicial, exjefes paramilitares y narcotraficantes como alias el Tuso Sierra.

En las últimas semanas también declaró en el juicio el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien también está en Estados Unidos a la espera de que le resuelvan su futuro jurídico. Mancuso ratificó su declaración rendida en 2016 a la Fiscalía y afirmó que lo contactaron para que buscara pruebas de reuniones de Giorgio Sale (empresario italiano señalado de lavar activos) con un exmagistrado de la Corte Suprema. El exjefe paramilitar ratificó que detrás del supuesto plan para enlodar a la Corte Suprema existió una alianza entre la Oficina de Envigado, la Presidencia de la República y el extinto DAS.

El pasado 1° de julio, la Fiscalía señaló que las pruebas demuestran que si hubo la intención de cometer acciones ilegales para desprestigiar a magistrados de la Corte. Según dijo, hubo una alianza entre exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

El caso contra los exfuncionarios del gobierno Uribe se da porque, al parecer, en 2008, durante el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe, habrían conformado un complot contra el entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez. Se trata del funcionario que coordinaba las investigaciones por parapolítica en el alto tribunal.

En el caso se conoció la versión del exparamilitar José Orlando Moncada, alias Tasmania, quien en una carta aseguró estar recibiendo presiones del exmagistrado Velásquez para declarar contra Uribe. Finalmente, se descubrió que fue una mentira y el abogado de Moncada fue condenado por los hechos. Igualmente, se supo que unos días antes de que apareciera la carta, el exparamilitar Pedro Antonio López Jiménez, conocido como Job y mano derecha de Don Berna, había estado en la casa de Nariño visitando a del Castillo y al exsecretario Velásquez.

Sobre este caso la defensa de los exaltos funcionarios se pronunció a través de su cuenta de twitter:

Comparte: