Publicidad

Absuelven a jefe de finanzas de los “paras” que pidió pista en la paz total

Se trata de Alberto Jacinto Soto Toro, alias Lucas, conocido por ser el hombre que manejó los dineros de los hermanos Carlos y Vicente Castaño. Un juez de primera instancia señaló que no tuvo participación en el asesinato de tres investigadores del CTI que allanaron la oficina en donde los paramilitares llevaban su contaduría. No quedará libre porque tiene otro caso pendiente.

17 de febrero de 2023 - 04:00 p. m.
Jacinto Alberto Soto, alias Lucas, administrador de recursos de la 'Casa Castaño' (izquierda). Carlos Castaño, uno de los máximos jefes del paramilitarismo en Colombia, muerto en 2004 (derecha).
Jacinto Alberto Soto, alias Lucas, administrador de recursos de la 'Casa Castaño' (izquierda). Carlos Castaño, uno de los máximos jefes del paramilitarismo en Colombia, muerto en 2004 (derecha).
Foto: Archivo El Espectador

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín absolvió y ordenó la libertad inmediata de Jacinto Alberto Soto Toro, señalado cerebro financiero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), el grupo paramilitar liderado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño, que durante los años noventa y principios de los 2000 cometieron miles de crímenes de lesa humanidad en todo el país. El ente investigador no logró comprobar su acusación: que este hombre de confianza de los Castaño fue quien participó en los hechos que rodearon el asesinato de tres investigadores del CTI de la Fiscalía que en los años noventa indagaban sobre los patrocinadores del narcoparamilitarismo en Antioquia.

Lea: La inédita declaración de alias “Lucas”, el financiero de los jefes paramilitares Carlos y Vicente Castaño

Sin embargo, Lucas no quedará libre y permanecerá preso en la cárcel La Picota de Bogotá. Su abogado le dijo a El Espectador que Toro Soto tiene otro proceso vigente y por el que ya fue acusado. Lucas fue llamado a juicio en agosto de 2022 por su participación en la logística de la masacre de Juradó (Chocó). De acuerdo con el ente investigador habría dispuesto los recursos, el transporte aéreo y terrestre para que miembros de este grupo paramilitar ejecutaran este hecho en 1996.

El fallo, publicado por el portal periodístico Cuestión Pública, señala que: “No obró prueba directa o indicio que nos permitiera evidenciar en grado de certeza racional que existió un acuerdo previo entre Jacinto Alberto Soto Toro y otras personas para ocasionar la muerte de los exagentes del CTI, menos aún, acciones coordinadas de donde pudiese desprenderse u observarse un dato para prever su participación, colaboración, aporte u apoyo”. La Fiscalía señaló que aún no ha presentado la apelación, pero que en las próximas semanas se hará.

A finales de 2022, la W Radio publicó una listado de quince presos que hacían parte de la “Mesa Nacional por la Paz Total”, la cual estaba encabezada por Jacinto Alberto Soto Toro. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) le señaló a Cuestión Pública que “esa Mesa es una iniciativa de ellos [los reclusos] (...) no tiene apoyo ni la impulsa la OACP (...) la vemos con buenos ojos como actividad de construcción de paz, pero es independiente de las actividades oficiales del Comisionado”.

Lucas, que fue recapturado en abril de 2021, ha resumido ante las autoridades que su papel en las Auc fue el de un simple “mandadero” y que no tenía jerarquía para ordenar asesinatos. Sin embargo, para la Fiscalía es claro que su papel fue más allá y fue determinante en la planeación de asesinatos, que eran perpetrados por la temida banda La Terraza, a la cual se le endilgan los homicidios de Jaime Garzón, Jesús María Valle, Mario Calderón y Elsa Alvarado, entre otros. Por ese mismo papel logístico fue que a principios de agosto de 2022 la Fiscalía también llamó a juicio a Lucas por planear la masacre de nueve personas en Coredó, en 1996.

Le podría interesar: Eran pedidos desde el Estado”: Mancuso habla de los magnicidios a manos de las Auc

El Espectador conoció el extenso expediente contra Lucas, el cual incluye un documento de más de 100 páginas con el que la Fiscalía lo acusó en noviembre de 2021. Esa resolución recopila varios testimonios de exjefes paramilitares que lo señalan de manejar la plata de los Castaño y el encargado de relacionarse con políticos, empresarios y miembros de la Fuerza Pública que apoyaron al grupo criminal. Lucas actualmente se encuentra preso en La Picota y desde que está detenido le informó a la Fiscalía que su vida corre peligro desde hace dos años. Durante su indagatoria, le dijo al fiscal del caso que sus declaraciones a la justicia le habían causado problema de “usted ya sabe quién”, pero no entregó nombres.

Lea: Los testigos contra alias “Lucas”, el cerebro financiero de Carlos y Vicente Castaño

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar