:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/I2DZDD2Y55C3DNC3ZN7DCX6KJE.jpg)
Una nueva acción armada en Tibú, Norte de Santander, dejó como resultado un soldado muerto y 11 más heridos. Según informes en la zona, la unidad militar fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil. La emboscada ocurrió en el Tablazo, vía que conecta a Tibú con Cúcuta.
Tras el ataque, los sobrevivientes habrían sido trasladados a la capital de Norte de Santander para recibir atención médica. De acuerdo a las autoridades, en esta zona operan el Eln, disidencias del frente 33 de las Farc, los Pelusos y otras bandas criminales.
La zona de Tibú y sus alrededores ha sido una de las más golpeadas por la violencia en lo que va del 2021. A principio de febrero se reportó un ataque por armados a una patrulla de la Policía que se desplazaba por la zona rural de El Zulia. El hecho dejó a dos policías heridos, mientras que uno de los atacantes murió en el intercambio de disparos.
Asimismo, también a comienzos de mes, se reportó el desplazamiento de cerca de 40 familias que salieron de la zona rural de Tibú. A finales de 2020 y comienzos de 2021, esta zona ha reportado incursiones de grupos paramilitares que han llegado a las poblaciones y han obligado a la población civil a salir de sus hogares.
La zona de frontera con Venezuela es una de las de mayor presencia de armados en el país. La línea fronteriza ha servido para que grupos criminales delincan en Colombia y se escondan en Venezuela. Además, es una zona que ha estado en disputa por varios actores armados que buscan hacerse del control de este sector estratégico.