28 Jul 2019 - 9:32 p. m.

Acción popular busca que la Bahía de Cispatá tenga derechos

La demanda busca proteger la zona marina costera de San Antero, Córdoba, en donde están los manglares del Golfo de Morrosquillo. Dos sociedades buscan construir puertos en la zona. La Corporación Autónoma Regional que otorgó licencia a uno de los proyectos, la suspendió y la demandó ante la justicia.

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

En la Bahía de Cispatá, al sur del Golfo de Morrosquillo, crecen cinco especies de mangles.  / María Paula Rubiano - El Espectador
En la Bahía de Cispatá, al sur del Golfo de Morrosquillo, crecen cinco especies de mangles. / María Paula Rubiano - El Espectador

En la zona marino-costera de San Antero, Córdoba, crecen cinco tipos de manglares, reconocidos como los mejor conservados del Caribe colombiano por los expertos en la materia. Allí se encuentra la Bahía de Cispatá, una joya ubicada en el Golfo de Morrosquillo, que es el escenario de una controversia en los estrados judiciales por cuenta de una acción popular que busca proteger el medio ambiente y frenar cualquier posibilidad de hacer actividades portuarias en la zona. Además, pide que se declare a la bahía como sujeto de derechos, tal como la justicia ha hecho con la Amazonia o el río Atrato.

La acción popular, admitida el pasado 9 de julio por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se enfrenta a dos proyectos que existen para hacer dos puertos multipropósito en la zona comprendida entre Punta Bello y Punta Bolívar, al norte del municipio, en límites con Coveñas, Sucre. Uno lo concibió la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo S.A., cuya licencia ambiental está suspendida y demandada, y otro la Sociedad Portuaria de San Antero S.A., que está en fase de consulta con las comunidades, uno de los pasos previos para solicitar licencia ante la autoridad ambiental.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.