Publicidad
3 Jan 2023 - 12:58 p. m.

Acuerdo de Paz: Procuraduría alerta falta de ejecución de obras por $19.000 millones

Según la delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, en los Montes de María solo se han ejecutado 52 de las 110 obras planeadas.
Conmemoración de los dos años de la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en Tame (Arauca).
Conmemoración de los dos años de la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en Tame (Arauca).
Foto: Mauricio Alvarado - Mauricio Alvarado Lozada

La Procuraduría llamó la atención de la Agencia de Renovación del Territorio y al Fondo Colombia en Paz para que solucionen, según se planteó en el Acuerdo de Paz, los inconvenientes que no han permitido ejecutar los $19.000 millones destinados a obras en el Pacífico y en los Montes de María.

Lea: Contraloría alerta sobre incumplimientos en la ejecución de 115 proyectos

Los proyectos, que ascienden a 110, son parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Sin embargo, a la fecha solo se han ejecutado 52 obras y un presupuesto de $4.200 millones, de los $18.600 millones que están destinados para las comunidades de ambas regiones.

“En el caso de las comunidades del Pacífico medio, integrado por los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, en Cauca, y Buenaventura, en Valle del Cauca, indicó que solo se han realizado dos de las 21 obras contempladas. Es decir, que de $5.600 millones contratados solo se han pagado un poco más de $1.000 millones”, agregó el Ministerio Público.

Entrevista: “Para la paz hay que superar las condiciones generadoras de violencia”: Procuraduría

En diciembre pasado, la Contraloría alertó que hasta $1,4 billones estarían comprometidos por incumplimientos y demoras en la ejecución de 115 proyectos, en diversas partes del país. Las obras son financiadas con dinero administrado por el OCAD Paz, que utiliza los recursos de las regalías y que el año pasado se vio envuelto en un escándalo por presunta corrupción.

La destinación de estos proyectos incluye iniciativas de agricultura y desarrollo rural ($582.000 millones), transporte ($420.000 millones) y vivienda ($243.000 millones). Las alertas encendidas por la Contraloría apuntan especialmente al Caquetá, donde se han aprobado 18 proyectos por un valor que supera los $192.700 millones, de los cuales ocho despiertan el interés del ente de control.

Otras noticias: “Quedan 7.8 billones por asignar a la paz hasta 2025″: Fondo Colombia en Paz

Ejemplo de esto es que un proyecto de mejoramiento de una vía terciaria (que comunica el municipio de Doncello con la vereda Arenosa), por más de $21.600 millones, aún no cuenta con una contratación y el avance financiero y físico es del 0 %. Esto, pese a que el proyecto fuera aprobado el 25 de octubre de 2021.

La procuradora delegada Zenaida López, en diálogo con El Espectador en diciembre pasado, señaló que “es preocupante el nivel de avance físico por debajo del 25 % en más de la mitad de los proyectos financiados por el OCAD Paz (50,1 %, representados en 411 proyectos), así como el avance financiero por debajo del 25 % (35,5 %, representados en 291 proyectos)”. También evidenció otros rezagos con respecto a la seguridad de excombatientes y la entrega de tierras a campesinos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar