Acusado por crimen de Jaime Garzón busca que el caso pase a la JEP

La defensa del coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo considera que el crimen del humorista debe ir a la justicia especial por ser supuestamente un hecho ocurrido en el marco del conflicto colombiano. La familia elabora una estrategia de defensa.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2018 - 12:33 a. m.
Jaime Garzón Forero fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. / Archivo particular.
Jaime Garzón Forero fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. / Archivo particular.

Todo estaba listo para que este miércoles se llevara a cabo en los juzgados especializados de Bogotá la audiencia de alegatos de conclusión en el juicio que se adelanta contra el coronel (r) del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo, señalado de participar en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. No obstante, la audiencia se tuvo que suspender porque la defensa del oficial en retiro busca que el caso pase a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Édgar Torres Martínez, abogado del coronel, presentó un escrito en el que considera que el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá ya no puede seguir con el proceso. Ante esto, el despacho, en un auto de una página, remitió el caso a la JEP para que defina quién tiene la competencia. Lo curioso es que lo envió a la Sala Incidental de esa justicia especial, que ya no existe, porque la Corte Constitucional la tumbó cuando analizó el Acto Legislativo 01 de 2017 que creó la JEP.

(En contexto: Plazas Acevedo, el coronel bandido)

En diálogo con El Espectador, el abogado Torres Martínez señaló que el crimen de Garzón habría sido un hecho relacionado con el conflicto colombiano, teniendo en cuenta que el primer condenado por el homicidio fue el exjefe de las autodefensas Carlos Castaño, así como algunas labores en materia de paz que hizo Garzón. 

"No es el tema del coronel Plazas en relación con la JEP, sino del asesinato de Jaime Garzón como un delito del conflicto", señaló. "Esa organización de la que (Castaño) era comandante supremo tuvo intervención (...) si su organización se pone al servicio de ese propósito, si un juez lo condena por esa muerte, uno no puede desconocer que es un crimen del conflicto", dijo.

(Le puede interesar: ¿En dónde quedó la verdad sobre el asesinato de Jaime Garzón?)

Entre tanto, la familia de Garzón se reunió este miércoles con sus abogados para fijar una posición al respecto. Para su abogado, Sebastián Escobar, el caso no debió haber sido remitido por el juzgado sin que tuvieran, al menos, la posibilidad de dar una opinión.  "El juzgado, sin motivar sobre la competencia de la JEP, es decir, señalar que la conducta hubiera tenido relación directa con el conflicto, decidió remitir el proceso a una sala que fue declarada inexequible. Hay una ausencia total de motivación en la decisión que adopta el juez", señaló.

El abogado Escobar señaló que antes de pronunciarse sobre si el crimen de Garzón debe ir o no a la justicia especial, deberá consultar a los familiares del humorista. En todo caso, el jurista resaltó que este año se cumplen ya 18 años del homicidio que enlutó a un país y que hasta el momento solo ha causado una condena: la del exjefeparamilitar Carlos Castaño. “En el caso de José Miguel Narváez (exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad) llevamos ya dos años desde que entró a despacho para sentencia”, recordó el abogado. 

(Le puede interesar: "En el crimen de Jaime Garzón se quiso garantizar la impunidad")

Se espera que luego la JEP la envíe a la Corte Constitucional la solicitud del Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, para que sea ese alto tribunal el que se defina si el caso sigue en la justicia ordinaria o no. La Fiscalía acusa a Plazas Acevedo de haber tenido nexos con el Bloque Capital de las autodefensas debido a que, gracias a su colaboración, supuestamente, los paramilitares lograron tener una fuerte presencia en la capital del país.

De hecho, exjefes 'paras' como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, y Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepisca, lo han señalado como uno de los hombres claves al interior de la estructura debido a que era un oficial de inteligencia que tenía acceso a información privilegiada y recursos importantes proveídos por el Estado.

(Asesinato de Jaime Garzón fue un crimen de Estado: Fiscalía)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar