Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los exgobernadores del departamento de Magdalena Rosa y Luis Miguel Cotes fueron acusados formalmente por la Fiscalía por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por presuntas irregularidades en contratación para la construcción de la Vía de la Prosperidad. La obra para desarrollar esta carretera fue entregada de manera “caprichosa”, según ha dicho la Fiscalía, y más de $70.000 millones de recursos públicos que serían destinados a ella ahora están perdidos.
Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a los últimos tres gobernadores del Magdalena
La investigación de la Fiscalía da cuenta que Luis Miguel Cotes, siendo gobernador del Magdalena entre 2012 y 2015, al parecer, tramitó y celebró en forma irregular el contrato 617 del 4 de octubre de 2013 para el mejoramiento de esa vía, principalmente por utilizar unos estudios y diseños desactualizados que terminaron por afectar su correcto desarrollo.
En ese sentido, según el ente acusador, habría omitido su deber de vigilancia sobre el proceso contractual y permitido que avanzara en medio de sobrecostos. Estas irregularidades y los dineros que se dejaron de descontar al contratista por concepto de impuestos generaron pérdidas al departamento por 28.416 millones de pesos.
Lea: Procuraduría sancionó a dos exgobernadores del Magdalena por la Vía la Prosperidad
Por su parte, Rosa Cotes, quien ejerció como gobernadora en Magdalena entre 2016 y 2019, según la Fiscalía, dio vía libre a un otrosí y tres modificaciones hechas al contrato original, las cuales cambiaron las condiciones técnicas, presupuestales y de tiempo de ejecución definidas inicialmente. Por estas actuaciones, se pagaron 47.911 millones de más por la obra.
“En ese sentido, el proyecto que estableció la construcción de 52.6 kilómetros en 35 meses fue entregado muchos años después con tan solo 18.2 kilómetros ejecutados. Además, el precio pactado de 8.213 millones de pesos por kilómetro pasó a 18.179 millones de pesos. Peritos especializados del CTI tasaron las pérdidas totales para el departamento en 76.327 millones de pesos”, explicó la Fiscalía por medio de un comunicado.
Lea también: Las evidencias de que Rosa Cotes habría entregado millonarios contratos a dedo
Ya en 2020 la Procuraduría había sancionado a los Cotes por este mismo contrato. El Ministerio Público encontró múltiples irregularidades. Por ejemplo: los diseños usados no tuvieron en cuenta la ola invernal de 2010 y 2011 que cambió las condiciones físicas de la carretera; se hicieron solo 18 kilómetros a pesar de que la vía medía 52.6 por esa falta de planeación, se utilizó un presupuesto desfasado y hubo un incremento de los costos en el transporte de los materiales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.