Publicidad

Acusan a Gobernador de Chocó de peculado

Cuando era Alcalde de Quibdó, Patrocinio Sánchez les dio dinero a dos ARP por el mismo contrato.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2009 - 17:00 p. m.

No es la primera vez que la justicia pone los ojos sobre el actual gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, miembro de una de las familias más poderosas y con mayor grado de influencia política en esa región del país. La actual investigación, que adelanta un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del funcionario, se relaciona con hechos ocurridos por el pago de un contrato mientras se desempeñaba como alcalde de Quibdó.

De acuerdo con el ente acusador, los hechos se remontan al 12 de febrero de 2001, cuando el entonces mandatario municipal, atendiendo una circular de la Superintendencia de Salud, suscribió un convenio con el Departamento de Salud del Chocó, Dasalud, en el que se comprometió a pagar $481.670.686 por concepto de transferencias adeudadas en los años 1998, 1999 y 2000 a las Aseguradoras del Régimen Subsidiado (ARS) que deben garantizar la salud de los más pobres. Entre esas empresas se encontraba Barrios Unidos.

Para esa misma época, el alcalde había suscrito un convenio con esa misma ARS para el pago de las mismas acreencias por un valor de $152.103.609 por el período comprendido entre los años 1998 y 2000. Sin embargo, el municipio incumplió con los pagos, situación que llevó a Barrios Unidos a demandar en 2002, aunque el proceso terminó con un acuerdo entre las partes en el que la Alcaldía de Quibdó pagó $573.771.120.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Y eso no fue todo. Como el municipio también incumplió el convenio con Dasalud, en julio de 2003 la entidad igualmente demandó, con el fin de que se pagara la deuda adquirida el 12 de febrero de 2001, sin que la administración, en cabeza del alcalde Sánchez, recordara que esa obligación ya se había pagado a la ARS Barrios Unidos. En conclusión, la deuda se canceló dos veces en los años 2002 y 2003. Por esta razón, la Fiscalía lo llamó a juicio por el delito de peculado culposo.

Patrocinio Sánchez Montes de Oca es hermano de Odín Sánchez Montes de Oca, actual representante por Chocó y vicepresidente de la Cámara. Ambos fueron mencionados por el desmovilizado del Eln Luis Ómar García Argüelles, quien aseguró ante un fiscal de Justicia y Paz que ellos, y el también representante Édgar Ulises Torres, recibieron apoyo político de ese grupo armado al margen de la ley.

Por ejemplo, el ex guerrillero dijo que el pacto con Patrocinio Sánchez Montes de Oca consistió en colaborarle en Quibdó y los corregimientos aledaños a cambio de cuotas políticas, inteligencia o bienes. Tanto Sánchez como su hermano y Torres han negado las acusaciones. No obstante, la Fiscalía y la Corte Suprema siguen investigando.

Por Redacción Judicial

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar