20 May 2020 - 3:00 p. m.

Admiten tutela contra EPS para que paguen deudas a la red pública hospitalaria de Caldas

La acción fue presentada por el gobernador de ese departamento ante el Tribunal Superior de Manizales. Señala que las instituciones prestadoras de servicio de salud le deben a sus empleados más de $194.000 millones. Las entidades de salud responden.

Redacción Judicial

Medimás es una de las EPS mencionadas en la tutela que presentó el mandatario regional.  / Archivo El Espectador.
Medimás es una de las EPS mencionadas en la tutela que presentó el mandatario regional. / Archivo El Espectador.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Manizales acaba de admitir una tutela que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, presentó contra varias EPS para que cumplan con el pago a la red pública hospitalaria del departamento, deuda que supera los $194.000 millones con corte a diciembre de 2019. Entre las entidades, dice la tutela, están Medimas, Salud Vida, Nueva EPS, Coomeva, Salud Total, Sanitas, Sura EPS, entre otras.

Vea: Sigue en firme fallo que ordenó trasladar afiliados de Medimás a otras EPS

"Invocamos ante la Justicia los mecanismos de protección para que sea esta quien intervenga y ordene el giro de recursos necesarios para el funcionamiento de la Red Pública Hospitalaria del Departamento de Caldas. De lo contrario, el sufrimiento, la afectación a la dignidad humana y las posibles muertes por la desatención serán responsabilidad de quienes fueron indiferentes con la emergencia del COVID-19 y del sistema de salud", señala la tutela conocida por este diario.

Luego de que la OMS declarara la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, los sistemas de salud de todos los países del mundo han entrado en estado de alerta. A partir de ello, el Gobierno colombiano debió declarar el estado de emergencia y emitió una serie de medidas que deben ser adoptadas por los prestadores de servicios de salud para poder controlar y mitigar el riesgo.

"No obstante, las redes de hospitales públicos a nivel Departamental (ESE) presentan una situación preocupante. Aquellos operan en un esquema de contraprestación de servicios a partir de los recursos que les proveen las Empresas Promotoras de Salud (EPS), los cuales vienen siendo sistemáticamente desatendidos.Esta situación claramente implica que la población que requeriría de atención urgente por cuenta de la pandemia se encuentra en grave peligro", señala el documento.

(Le puede interesar: Tribunal ordena trasladar afiliados de Medimás a otras EPS)

El departamento cuenta con 146 camas de cuidados intensivos (UCI), de las cuales el 85% ya se encuentra ocupada y donde se calcula que la atención de la pandemia podría llegar a requerir hasta 480 de estas camas. Además, las ESES están facturando solo un 50% de su ingreso normal y sus costos sólo disminuyen un 10%, lo que lleva a que sólo se recaude entre un 42% y un 45% de los gastos totales.

La tutela, la cual fue interpuesta por 26 gerentes de hospitales y ocho alcaldes, menciona que si no se paga la cartera de la red pública esta podrá operar solo cuatro meses si se agrava la crisis. "Ante una situación como esta, es necesario acudir a todos los mecanismos jurídicos que permitan atender la inminente ocurrencia de un perjuicio irremediable en la vida de miles de caldenses por cuenta de la pandemia del COVID-19. (...) Se busca que se adopten medidas urgentes para que los recursos provenientes de las EPS ingresen efectivamente a la red de hospitales públicos del departamento y así poder proteger el derecho fundamental a la salud de la población más vulnerable", señala la acción judicial. 

Mauricio Pava, el abogado del gobernador de Caldas señaló que "libramos una guerra contra el COVID-19, no hay lugar a dudar, dilatar y no proveer recursos., estos  salvan vidas y esas omisiones generan responsabilidades por las vidas que se pierden. Las EPS son agentes también de primera línea y deben responder por las demoras en la entrega de recursos urgentes para hacer frente a la pandemia. La negligencia de las EPS puede ser más letal que el virus y debe ser erradicada o sancionada con todo rigor".

¿Qué dicen las EPS?

A través de un comunicado de prensa, Sura le dijo a este diario que son "conscientes de los retos que se originaron a partir del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno para atender la pandemia por COVID-19 y del impacto que esta coyuntura tiene sobre la red de prestadores de servicios de salud en Colombia". También señalaron que han implementado medidas para optimizar el flujo de recursos y así facilitar que las IPS y los proveedores de salud cuenten con liquidez financiera para garantizar la prestación de sus servicios. Por último indicaron que hicieron la respectiva revisión y a la fecha no existen cuentas pendientes en el ese departamento.

Martha Irene Sabogal, gerente Zonal de Caldas de La Nueva EPS, señaló que la inclusión de la entidad que representa en la tutela la tomó por sorpresa. “Nosotros hemos tenido un relacionamiento con todas las autoridades, como con los representantes de la red pública, de los 27 municipios del departamento y en los que se tiene cobertura. En constante verificación permanecemos para velar para que se hagan todos los procedimientos de depuración de cartera, revisión de los estados de cuenta. Al hacer presencia en todos los municipios, esto hace que tengamos una facturación importante por cerca de 29.000 millones en lo que va de este año. Esto quiere decir que somos la EPS que más recursos gira a la red pública”, manifestó Sabogal.

Daniel López, abogado de Medimás, le contó a este diario que hay que tener en cuenta que ello no tienen facturas que se deban por más de cuatro meses. "El gobernador dice que hay facturas que se deben por más de un año pero no se sabe a qué EPS hace referencia. ¿Por qué esas facturas se pagan en periodos de uno, dos, tres o cuatro meses? porque ese tiempo es, en promedio, en el que se tardan hacer las auditorías de las cuentas médicas. Estas son un procedimiento legal y obligatorio. La EPS no puede pagar sin revisarlas porque lo que se pretende es proteger los recursos de la salud", aseguró López.

Read more!

El abogado de Medimás señala que durante las auditorías se revisa que los pacientes no estén facturando trámites de personas ya fallecidas, que no se facture doble servicio por un mismo procedimiento médico, que no esté facturando a precios que no so corresponda a los que se ofrecen en el mercado, evitar facturaciones con antiguos afiliados, entre otras acciones.  "Son todo este tipo de cosas que en el país han generado escándalos de corrupción gravísimos como el cartel de la hemofilia o los medicamentos para los muertos". puntualizó el defensor de la EPS.

Gloria Duque, gerente de Salud Total en Manizales, señala que la EPS paga sus deudas y que durante el 2020 han girado a las IPS públicas más de $1.600 millones. "En el trimestre hemos venido conciliando la cartera y las glosas con las IPS, lo que nos permite decir que al corte del 31 de marzo tengamos únicamente por conciliar con las IPS públicas un valor de $153 millones. Estamos muy interesados en cerrar esta conciliación y realizar durante el mes de mayo todos los pagos correspondiente. Por lo tanto, invitamos a todos los directivos de esos hospitales públicos que aún no han terminado el proceso de conciliación a contactarnos al correo gloriadp@saludtotal.com.co".

La Sala Civil del Tribunal Superior de Manizales le dio un plazo de seis  horas a las EPS vinculadas en el caso para que "manifiesten los argumentos que a bien tengan en procura de ejercer su derecho de defensa, y entreguen los documentos que consideren pertinentes".

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.