Publicidad

Admiten tutela que busca evitar que Martha Mancera asuma como fiscal encargada

La acción judicial busca que se elija a la fiscal general antes del 14 de febrero para evitar la interinidad de la vicefiscal Martha Mancera, tras la salida de Francisco Barbosa. El próximo 25 de enero, la Corte Suprema empezará a elegir a una de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro.

18 de enero de 2024 - 02:55 a. m.
Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación.
Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Consejo de Estado acaba de admitir una tutela que busca que la Corte Suprema elija antes del 14 de febrero una nueva fiscal general, entre las ternadas por el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez. Esa acción judicial fue presentada por el ciudadano Germán Espinosa, en pocas palabras busca que el ente investigador, no quede en manos, de manera interina, de Martha Mancera, vicefiscal general de Francisco Barbosa, quien cumple su periodo en el cargo un día antes de la fecha mencionada.

Según la tutela, tanto el presidente de la República, como el ministro de Justicia y la Corte Suprema de Justicia no han actuado para reformar la ley y así evitar que el país se quede sin fiscal por un periodo de tiempo determinado. Dentro de las pretensiones también solicita nombrar un fiscal ad hoc para los casos que se conocen y se conocerán contra miembros de la familia del presidente de la República: “tal como lo expresó desde la presentación inicial de la terna para elección de fiscal general”, dice el demandante.

“Notificar, por el medio más expedito y eficaz, al presidente de la República, al ministro de Justicia y del Derecho, ya los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrán rendir informe y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de esta providencia”, señala el documento revelado por La FM.

Esta solicitud del ciudadano Espiona será examinada por el alto tribunal, y se espera que el próximo 25 de enero se lleve a cabo una Sala Plena de la Corte Suprema, en la que se espera que, además de elegir al nuevo presidente de la alta corte, se empiece a conocer detalles sobre cómo se mueven los votos para elegir a uno de los cargos más importantes del país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

carlos jose(w4jkp)20 de enero de 2024 - 07:18 p. m.
La corte muestra que uribaco permeo sus esferas , grave cosa
LUIS(58255)18 de enero de 2024 - 11:09 a. m.
Ya uno se ríe cuando frase tan trillada como “la majestad de la justicia” se usa para justificar y tapar la corrupcion , con componendas y fechorías y así estar sumisos a los intereses de esta clase política que ha venido destrozando a Colombia desde hace más de 200 años y se resiste al verdadero cambio.La corte suprema pareciera tenerle temor al poder de la fiscalía corrupta y no se atreve ,aduciendo tecnicismos,a darle un vuelco total eligiendo pronto a la nueva fiscal.
Dino(94537)18 de enero de 2024 - 11:05 a. m.
Hay que acabar con esa mafia en la Fiscalia
AMARANTO(u3to3)18 de enero de 2024 - 10:38 a. m.
Señores Magistrados de la CSJ cumplan con su función constitucional y escoga al nuevo Fiscal General . No más dilaciones ni cálculos de poder . El país no soporta más narcisismo y clientelismo en la Fiscalía.
CARLOS(65422)19 de enero de 2024 - 02:15 a. m.
La Corte Suprema de Justicia debe nombrar, ya al reemplazo del "mejor" fiscal en la historia de esta entidad en Colombia y debe actuar con responsabilidad en sus funciones, como les corresponde y no dilatando el nombramiento de la nueva fiscal, como si le estuvieran pagando favores al actual ineficiente fiscal.....actuar con responsabilidad para el pueblo y no solo para los poderosos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar