Publicidad
18 Nov 2022 - 1:32 p. m.

Agencia de Hidrocarburos pagó $18.700 millones por software que no le entregaron

La Fiscalía llamó a juicio a dos exfuncionarios de la ANH por contratar, en 2013, una plataforma para el almacenamiento de información petrolera que todavía no le han entregado a la entidad y en la que se invirtieron más de $18.700 millones.
Agencia de Hidrocarburos pagó $18.700 millones por software que no le entregaron

La Fiscalía acaba de radicar sus acusaciones por un caso inédito dentro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Llamó a juicio a Juan Fernando Martínez, exvicepresidente técnico, y a Víctor Manuel Sepúlveda, exsupervisor de contratos, por los delitos de falsedad en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación.

Lea: Absuelven a exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Los hechos del juicio están relacionados con el contrato 193 de 2013, en la cual la ANH solicitó el diseño y la implementación de un software para la actualización y modernización del banco de información petrolera. Sin embargo, nueve años después, aunque se pagó $18.732 millones, a la entidad no le han entregado nada.

El contrato, firmado con el particular Orlando Alberto Nieto, quien también fue acusado, tenía un plazo de ejecución de siete meses. Además, dispuso que las licencias, componentes y las demás especificaciones serían de propiedad y uso exclusivo de la ANH, la cual iba a tener la posibilidad de compartirlos con entidades complementarias.

Le puede interesar: ¿Qué implica la decisión de Ecopetrol de no seguir con el fracking en Colombia?

“En agosto de 2014 fue liquidado el contrato, pero no se suscribió la certificación de entrega del programa. Esto habría permitido al contratista apropiarse del software y obtener un título de derechos de autor por encargo”, agregó la Fiscalía.

Un año después, en una hipótesis particular, la Fiscalía tendría como probar que Orlando Alberto Nieto contactó nuevamente a la ANH y, al parecer, le ofreció devolverle la propiedad de la plataforma si le otorgaban un nuevo contrato por $7.818 millones, por concepto de mantenimiento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.